Este martes, parte del personal de salud del Hospital Regional Taiwán de Azua realizó una caminata alrededor del centro portando un lazo negro para llamar la atención sobre los problemas que desde hace más de dos años afectan e involucran la capacidad resolutiva, gerencial y la calidad de los servicios de este centro asistencial.
El Comité hospitalario creado hace una semana en una Asamblea Hospitalaria acordó posponer un llamado a paro de 48 horas para acudir a una reunión coordinada por el Colegio Médico Dominicano con el director del Servicio Nacional de Salud, la cual se realizará el jueves 7 en horas de la tarde.
Entre los principales problemas señalados por el personal del hospital se destacan las dificultades para una limpieza e higiene adecuada, problemas crónicos de filtraciones y climatización en áreas de servicios, falta de seguridad y controles para que el personal realice su trabajo sin riesgos, deficiencias en calidad de los alimentos que reciben pacientes y personal de trabajo, problemas recurrentes en el soporte diagnóstico (pruebas de laboratorio e imágenes), incumplimiento sistemático de los deberes hospitalarios con los médicos residentes.
El personal de salud del centro también reclama una mayor transparencia en la gestión financiera, asignación de recursos para las residencias médicas y manejo de los incentivos al personal.
Para este miércoles el Comité Hospitalario realizará otra actividad interna para explicar a los usuarios del hospital las motivaciones de sus reclamos, que incluyen mejorar la calidad del servicio para usuarios internos y externos, garantizar un entorno laboral seguro para el personal de salud y crear espacios de rendición de cuentas para las autoridades y promover la transparencia en la gestión.
Se recuerda que el pasado miércoles en el hospital se realizó una asamblea en la que se plantearon todas las problemáticas que afectan tanto la estructura del centro, como a los pacientes y personal de salud.
fecha: