Los gremios de enfermería han intensificado su reclamo al presidente Luis Abinader debido a la prolongada demora en la resolución de problemas que han afectado a su sector durante años. A través de un comunicado, expresaron su preocupación por la falta de avances significativos en la mejora de sus condiciones laborales, a pesar de los recientes incentivos aplicados a los médicos.
Los representantes de los gremios, incluyendo el Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (CODOPENF), el Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (SINATRAE), la Asociación Dominicana del Antiguo IDSS (ADEIDSS), la Coordinadora Nacional de Enfermería Dignidad Gremial (CONAENDILANG-CASD), y la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASED), destacaron que aunque celebran los incentivos otorgados a los médicos, se cuestionan qué medidas se han tomado para resolver los problemas que enfrentan las enfermeras.
“Felicitamos el logro de la aplicación de los incentivos al tiempo de servicio de los médicos, pero nos preguntamos, ¿señor presidente qué respuesta le tiene a las enfermeras?”, cuestionaron los gremios en su declaración.
Resaltaron que, sin el trabajo esencial de las enfermeras, el sistema de salud del país estaría gravemente comprometido, y criticaron las largas pausas y promesas incumplidas que han caracterizado las negociaciones.
Los gremios de enfermería subrayaron que los incentivos por tiempo de servicio deben ser automáticos, sin embargo, numerosos profesionales con más de 15 años de experiencia aún están a la espera de su implementación.
Además, hicieron hincapié en la necesidad de actualizar los cambios de designación para aquellos que se han profesionalizado a través de su trabajo, lo que contribuye a una mayor calidad y competencia en el servicio de salud.
Como respuesta a la falta de avances, los gremios han convocado a sus afiliados a retomar el plan de lucha con un piquete programado para el próximo martes 13 de agosto a las 8:00 a.m., en la Región Norte.
Este piquete será el inicio de una serie de acciones que se extenderán al Distrito Nacional y podrían incluir paralizaciones en hospitales, Unidades de Atención Primaria y hospitales descentralizados a nivel nacional.“No descartamos paralizaciones a nivel nacional en los diferentes hospitales, Unidades de Atención Primaria y hospitales descentralizados hasta que escuchen nuestra voz”, advirtieron los líderes gremiales.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube