Icono del sitio DiarioSalud.do

Pese a avances, enfermedades no transmisibles persisten como principal causa de muerte y discapacidad

Spread the love

La Organización Mundial de la Salud (OMS) evaluó los avances, desafíos y acontecimientos más importantes en el ámbito de la salud durante el año 2024. A pesar de los progresos en algunas áreas, la OMS advierte sobre la persistente carga de las enfermedades no transmisibles (ENT) y los problemas asociados a la salud mental, que continúan siendo las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo.

Las enfermedades no transmisibles, como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes y las afecciones respiratorias, son la causa principal de las muertes y discapacidades a nivel mundial. 

El organismo internacional destaca que dado que muchas de estas enfermedades son prevenibles, las inversiones en prevención y control representan una opción rentable. Sin embargo, destaca que la comercialización agresiva de productos perjudiciales, el cabildeo de la industria y, en algunos casos, la interferencia en la formulación de políticas, están impidiendo que los países adopten medidas efectivas para abordar las ENT. 

Este fenómeno es particularmente grave en países de ingresos bajos y medianos, donde las ENT afectan desproporcionadamente a la población y suponen una carga económica enorme.

En 2024, la OMS destacó una disminución global en el consumo de tabaco, según su Informe sobre las tendencias de prevalencia del consumo de tabaco entre 2000 y 2030. De 1 de cada 3 personas fumadoras en 2000, la cifra ha bajado a 1 de cada 5 en 2022. 

No obstante, el informe revela que los niños de 13 a 15 años continúan consumiendo productos de tabaco y nicotina, a pesar de los esfuerzos de control. La industria tabacalera sigue siendo un obstáculo, con su comercialización agresiva y la interferencia en políticas públicas, lo que resalta la necesidad de implementar controles más estrictos sobre el consumo de tabaco.

Otro de los grandes desafíos en 2024, según la OMS, son las enfermedades neurológicas, que se han convertido en la principal causa de enfermedad y discapacidad en el mundo. Más de 1 de cada 3 personas sufren de afecciones neurológicas, como migrañas, accidentes cerebrovasculares y demencia. 

Revela además que el acceso a tratamientos para estas enfermedades es extremadamente desigual, ya que más del 80% de las muertes y discapacidades asociadas con afecciones neurológicas ocurren en países de ingresos bajos y medios.

A pesar de los avances en algunas áreas, como la reducción de las muertes por ahogamiento (con una disminución del 38% desde el año 2000), otros problemas continúan afectando la salud global. El hambre sigue siendo una grave preocupación, alimentada por conflictos, cambios climáticos y crisis económicas. En cuanto a la salud metabólica, la OMS advirtió sobre el alarmante aumento de la diabetes y la obesidad en las últimas tres décadas, con más de 800 millones de adultos viviendo con diabetes a nivel mundial.

En 2025, la OMS lanzará un Informe sobre los determinantes comerciales de la salud para ayudar a los países a enfrentar las prácticas empresariales que actúan como barreras para abordar las ENT.

fecha:

Salir de la versión móvil