A pesar de los avances en la reducción de la mortalidad materna, la República Dominicana enfrenta un desafío persistente en la salud neonatal. En la última semana, se registraron 46 nuevas defunciones infantiles, elevando el total a 1,164 en lo que va de año.
De estas muertes, el 86% corresponde a recién nacidos, lo que llama la atención sobre la necesidad de fortalecer los programas de atención a la salud infantil.
Las defunciones neonatales representan el 77% de todas las muertes infantiles. Ante esta realidad, las autoridades resaltan que es crucial fortalecer los programas de vacunación y nutrición, y promover la lactancia materna.
En cuanto a las muertes maternas, la República Dominicana ha reportado disminución en los indicadores, en comparación con el 2023, según el reporte epidemiológico correspondiente a la semana 29, se reportaron dos nuevas muertes maternas en el país, elevando el total anual a 90 casos.
De acuerdo al reporte del Ministerio de Salud Pública, estas cifras reflejan que es fundamental mantener la vigilancia y fortalecer las acciones para reducir aún más esta tasa.
fecha: