El doctor Mario Lama, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), presentó un balance de su gestión al frente de la institución, destacando los logros alcanzados y los retos que aún quedan por enfrentar en la Red Pública de Salud.
El doctor Lama detalló que desde el año 2020, el SNS ha enfocado sus esfuerzos en fortalecer la red pública de salud, con la entrega de 51 hospitales en todo el territorio nacional y más de 570 Centros de Atención Primaria distribuidos en toda la geografía nacional.
Enfatizó en que las intervenciones realizadas por el SNS han abarcado todas las provincias del país, garantizando un acceso más equitativo a la salud de calidad para la ciudadanía. “Todas las provincias tienen mejoras. se han realizado intervenciones puntuales para que la población pueda recibir atención en su lugar de origen”.
El funcionario explicó que se han creado unidades especializadas para la atención neonatal y pediátrica, cómo las 14 unidades de Diagnóstico de Patologías Cardíacas en Recién Nacidos. Además, se han implementado programas innovadores como la terapia de hipotermia y el programa de detección de déficit auditivo, que ha beneficiado a miles de niños.
Señaló que se han realizado 50 intervenciones puntuales para acercar los servicios de salud a la población, y se han creado nuevas direcciones dentro del SNS para optimizar la gestión y se han implementado medidas para mejorar la calidad de la atención, como la certificación de centros de salud con Guías Farmacoterapéuticas y la integración de hospitales al Sistema de Monitoreo de la Administración Pública.
A pesar de los esfuerzos realizados, el doctor Lama reconoció que persiste una brecha significativa en la atención primaria, con una necesidad de más de 1.300 Unidades de Atención Primaria y una mejor integración de médicos familiares y generales en esta estrategia fundamental.
Otro desafío crucial es la escasez de recursos humanos en el sector salud, como es la deficiencia de biomédicos en algunos hospitales. No obstante, aseguró que se están tomando medidas e incentivando la formación y capacitación técnico profesional en estas áreas.
También reconoció la falta de médicos especialistas para ocupar plazas en las diferentes provincias. “El problema está en que hay especialidades muy complejas donde tenemos ese problema, hay plazas disponibles, estamos buscando incentivos y formas de contratación para lograr reducir estas brechas en Pedernales, Monte Cristi, Samaná, Santiago Rodríguez, independencia, Elías Piña, Bahoruco”, agregó.
“Falta mucho, todavía tenemos hospitales con situaciones, con deterioros, con déficit de unidades de servicios. Hemos avanzado bastante pero todavía necesitamos continuar”, agregó.
Asimismo, expresó que si bien se han logrado mejoras en la mortalidad materna, aún hay un problema serio en este aspecto, ya que la mayoría de los fallecimientos corresponden a nacionales haitianas.
El doctor Lama reafirmó el compromiso del SNS de continuar trabajando para transformar el sistema de salud pública dominicano y garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a servicios de salud de calidad, oportunos y asequibles.
Bienestar para todas las provincias
Entre las obras entregadas al país bajo la sombrilla del plan del SNS destacan, la ampliación del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral y la inauguración del área de Emergencias y de la Unidad de Oncología del Hospital de Especialidades Médicas Dr. Félix María Goico, en Santo Domingo; el inicio de construcción de un nuevo Hospital en Miches, El Seibo; el remozamiento del Centro de Primer Nivel Arroyo Blanco, en Santiago Rodríguez y el inicio de la construcción de la Unidad de Pie Diabéticos y Oncología del Hospital Provincial Inmaculada Concepción, en Sánchez Ramírez.
Otras infraestructuras destacadas son el remozamiento de los hospitales Dr. Ramón Adriano Villalona, en Dajabón y la entrega del Municipal Jima Abajo en La Vega. De igual manera, la construcción en proceso del Hospital Municipal Dr. Alfredo González Gil Roldán, en Bahoruco y la ampliación del Hospital de Sabana de la Mar en Hato Mayor. Además, se resalta los inicios de trabajo del primer hospital materno-infantil en Barahona y de los hospitales traumatológicos en Azua, Sosúa e Higüey.
En la segunda ciudad más importante del país, Santiago de los Caballeros, el SNS ha intervenido 10 hospitales y más de ocho Centros de Primer Nivel (CPN) con remozamiento, ampliación de áreas y dotación de equipos de última generación. Al mismo tiempo, en la provincia Espaillat se intervinieron tres hospitales, al igual que en Puerto Plata y Valverde. Y múltiples hospitales se beneficiaron en las provincias de Montecristi, Duarte, Peravia, Independencia, Pedernales, Samaná, San Cristóbal, María Trinidad Sánchez, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Azua y otras más.
fecha: