El Ministro de Salud, el doctor Víctor Atallah, afirmó que la República Dominicana se encuentra en el mejor momento para combatir el dengue, siempre y cuando se integren todos los sectores con una visión unificada de trabajo y acciones de prevención coordinadas.
Durante una reunión para presentar el Plan Nacional para el Dengue a diversas instituciones, tanto públicas como privadas y de la sociedad civil, el funcionario destacó que, a pesar de la situación regional, en el país se pueden minimizar los impactos negativos de esta enfermedad mediante acciones de prevención oportuna.
"Estamos ante el mejor escenario, lo que nos permite convertirnos en ejes importantes de solución. Con responsabilidades compartidas, aseguramos que no faltarán recursos para enfrentar cualquier situación", subrayó el Ministro Atallah.
El Plan Nacional para el Dengue se enfoca en dos líneas programáticas: intervenciones sociales (descacharrización, abatización, fumigación) y atención oportuna, mediante capacitación del personal de salud, integración de la academia y actualización de los protocolos de atención.
El viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, enfatizó que el acompañamiento y supervisión van dirigidos a orientar a la población sobre la prevención e información acerca de los signos de alarma, garantizando la aplicación efectiva de los protocolos de atención y las intervenciones sociales.
Por su parte, la representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Alba María Ropero, afirmó que el organismo brindará el apoyo necesario para abordar integralmente el dengue, destacando la importancia de la coordinación intersectorial y el manejo clínico de la enfermedad.
Durante el encuentro, Erdwin Robert Olivares, director de Operaciones del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), reafirmó el compromiso de esa entidad para coordinar las acciones de intervención social con otros organismos.
Representantes de diversos sectores como la iglesia católica, el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), el Ministerio de Agricultura, la Asociación de Clínicas Privadas (ANDECLIP), la Junta de Vecinos de la Loma del Chivo, la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEM), y la alcaldía de Santo Domingo Este, entre otros, mostraron su apoyo a la estrategia y sugirieron que las acciones preventivas sean constantes.
En la reunión también estuvieron presentes Santiago Hazin, director de SENASA, el doctor Edinson Feliz, director del Servicio Metropolitano de Salud, y los viceministros de Salud, José Antonio Matos y Miguel Rodríguez Viñas, así como otros funcionarios y encargados.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube