La Alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT) solicitó al ministro de salud pública, doctor Víctor Atallah, la implementación completa y en todo el territorio nacional de la resolución número 000066-21, que declara todos los establecimientos de salud públicos y privados del país libres de humo de tabaco.
En una carta dirigida al funcionario, la ADAT explica que, a pesar de que la resolución fue firmada en mayo de 2015 por la entonces ministra de salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, y actualizada en 2021 por el doctor Daniel Rivera, su cumplimiento ha sido deficiente.
Para evaluar el nivel de cumplimiento, la ADAT realizó una encuesta en mayo de 2024, donde el 49.8% de los participantes no vio letreros de "Espacio libre de humo" y el 70.4% observó personas fumando en centros de salud.
La ADAT considera lamentable que, a más de nueve años de su firma y más de tres años de su actualización, la resolución tenga un bajo nivel de cumplimiento. Por ello, solicitan al doctor Atallah que instruya para que la normativa sea aplicada y monitoreada en todos los centros de salud, públicos y privados, a nivel nacional.
La ADAT es una coalición de más de 40 instituciones que trabajan para reducir el consumo de tabaco en el país y para que el control del tabaquismo sea una prioridad en la agenda de salud pública.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube