El doctor Severo Mercedes, cirujano plástico, culminó con éxito su maestría en Derecho Médico en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), logrando el índice más alto de su promoción con un promedio de 97.4 puntos. Este logro le permitió ser elegido para pronunciar el discurso de graduación en representación de sus compañeros.
En su intervención, el doctor Mercedes destacó la trascendental importancia del Derecho Médico, una disciplina que sirve como puente entre el derecho y la medicina, y que fortalece la relación entre el médico y el paciente en un contexto cada vez más influenciado por la evolución tecnológica y la información.
El médico también aprovechó la ocasión para agradecer a las autoridades de la UASD, resaltando el apoyo fundamental de la universidad en la formación de profesionales con responsabilidad social. Agradeció al Consejo Universitario del período 2020-2022 por la creación de la primera maestría en Derecho Médico, la cual, según él, fortalece la relación entre la medicina y el derecho, uniendo al médico y al paciente como persona.
“Gracias al liderazgo y apoyo incondicional del Licenciado Radamés Bautista López, decano de la Facultad de Derecho, y de la doctora Rossel Fernández, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, hoy contamos con una herramienta de alto nivel en este campo crucial del ámbito de la salud”, destacó.
Destacó que esta maestría, que abre nuevas oportunidades de entendimiento entre el derecho y la medicina, representa una herramienta vital en la formación de profesionales capacitados para afrontar los desafíos éticos y legales en el ámbito de la salud.
El doctor Mercedes también reiteró la relevancia de este programa de posgrado, mencionando que la República Dominicana se ha convertido en uno de los países que ofrece esta maestría, y sugirió que se incluya el Derecho Médico como asignatura en los programas de Medicina y Derecho en el país.
"Pertenecemos al selecto grupo de países que ofrecen esta maestría y, dado el auge que está tomando en el mundo, proponemos que se incluya el Derecho Médico como asignatura en la nueva malla curricular de las carreras de Medicina y Derecho de la República Dominicana. Con el apoyo de distinguidos expertos docentes de Francia, Uruguay, Perú y la República Dominicana, nos enorgullece ser precursores de esta maestría, conjuntamente con la doctora Togalma Rodríguez y Pedro Jiménez. Además, está la doctora Francini Plasencia, con quien hoy comparto la investidura en Derecho Médico", agregó.
El doctor Mercedes concluyó su discurso con una reflexión: "Como especialistas en distintas áreas de las ciencias, nuestro compromiso debe ser claro: usar el conocimiento adquirido para contribuir a un sistema más equitativo, protegiendo los derechos de las personas. El futuro está en nuestras manos, y el mundo nos necesita".
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube