Eddis Castillo, director ejecutivo de la Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida, expresó su preocupación por la falta de estadísticas oficiales sobre la tasa de mortalidad de pacientes renales en la República Dominicana.
Castillo expresó que a pesar de los avances logrados en materia de acceso a medicamentos, procedimientos y cobertura, persisten una serie de problemas que mantiene aún una tasa muy alta de mortalidad.
Pidió al Ministerio de Salud Pública y al Servicio Nacional de Salud publicar las estadísticas relacionadas con la mortalidad de pacientes renales. Además cuestionó si la razón de no publicar los datos, se debe a que la tasa de mortalidad es muy alta.
«Más del 37 por ciento de la población dominicana padece de hipertensión y más del 12 por ciento de diabetes, las principales causas de la insuficiencia renal crónica. Estos datos son de vital importancia», señaló Castillo.
El activista de los derechos de los pacientes también criticó las carencias en algunas salas de diálisis. «No basta con tener 50 o 60 salas si los pacientes siguen muriendo. El paciente renal requiere muchas cosas más que una simple diálisis«.
«Hay que investigar las causas de estas muertes y tomar las medidas necesarias para mejorar la calidad de vida de los pacientes», agregó.
Expresó además que las autoridades del SNS y del MSP desconocen la realidad que viven los pacientes.
Castillo ofreció la colaboración de la Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida para trabajar junto a las autoridades y otras organizaciones en la búsqueda de soluciones a los problemas que enfrentan los pacientes renales.
fecha: