Polémica persiste: conflicto por cámaras en quirófano sigue sin solución

Cirujanos del Hospital Luis L. Bogaert (HLLB), encabezados por el doctor Quilvio Colón Díaz, se presentaron hoy en la Fiscalía de Valverde para dar continuidad a su lucha en contra de la instalación de cámaras de seguridad en el quirófano No. 2 del centro hospitalario. 

A la audiencia programada para este lunes fueron citadas varias autoridades del sector salud, entre ellas al doctor Mario Lama, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud; al doctor Ramón Rodríguez; y al doctor Newton Solano, director del Hospital Luis L. Bogaert (HLLB).

Según el doctor Colón Díaz, el encuentro en la Fiscalía transcurrió sin novedades, destacando la ausencia de los citados, quienes enviaron cuatro abogados en su representación. El doctor Colón Díaz aclaró que la reunión no era un juicio, sino que tenía como propósito una mediación respecto a la denuncia de los cirujanos sobre la violación de la Ley 102-13.

"Les dije que no se trataba de un juicio, sino del intento de mediación de la fiscalía", explicó el cirujano, quien además denunció la actitud "atropellante, intimidatoria y arrogante" de los abogados, quienes alegaron que la denuncia de los médicos tenía intereses particulares en contra de la gestión del director del hospital.

El doctor Colón Díaz también destacó que los cirujanos no se oponen a la protección de los equipos, pero sí a la violación de la ley. "Entregamos a la fiscalía copias de las cartas en las que exigíamos prueba de la ordenanza del Ministerio que autoriza colocar cámaras en quirófanos". 

Además, entregaron una copia en la que el director regional VII de salud autorizaba el no uso de ese quirófano, y anunciaron que iniciarían un proceso legal. En su intervención, los médicos recordaron que "nadie está por encima de la ley", refiriéndose también a las críticas que recibieron por haber denunciado al doctor Mario Lama.

En relación a las acusaciones de que los médicos graban a los pacientes con celulares, el doctor Colón Díaz aclaró que, igual que durante la pandemia, los médicos pueden grabar los procedimientos de sus pacientes, siempre que se obtenga el consentimiento informado y se respete la intimidad y el pudor de los mismos. 

"Igual que ocurrió en la pandemia, los médicos podíamos desplazarnos por las calles cuando todo el mundo estaba encerrado, igual los médicos podemos grabar los procedimientos de nuestros pacientes", aseguró.

Los cirujanos también refutaron la afirmación de que una asamblea hospitalaria había autorizado la colocación de las cámaras, alegando que los médicos que participaron en la votación no eran parte activa del hospital y que fueron presionados a votar a favor de la medida. 

Finalmente, el doctor Colón Díaz expresó que están a la espera de que la Fiscalía emita una carta de comparecencia para continuar con el proceso en el Tribunal Superior Administrativo. Aseguró que aunque solo cinco médicos asistieron a la audiencia conciliatoria, tienen el respaldo del Colegio Médico Dominicano (CMD) y del Colegio de Cirujanos, quienes firmaron una carta apoyando la exigencia del retiro de las cámaras en los quirófanos. "A la audiencia conciliatoria solo asistimos 5 médicos, la mayoría tiene miedo de las amenazas y retaliaciones de la autoridad", concluyó el doctor Colón.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad