El doctor Senén Caba declaró que durante el paro de 48 horas que inició este jueves las emergencias han sido reforzadas y que siempre se estarán atendiendo al igual que los pacientes en estado crítico.
“No hemos querido llegar a estas estancias, por eso le pedimos excusas a la población. Nuestro papel es darles servicios y atenciones de calidad con la suficiente calidez, acompañar a la gente cuando la salud está comprometida”, expresó.
No obstante señaló que luego de decenas de marchas y reuniones con la vicepresidente Raquel Peña y con el comité de honorarios, el ministro de trabajo, el doctor Jesús Feris Iglesias, superintendente de Salud y Riesgos Laborales, doctor Daniel Rivera, ministro de Salud, para que se atendieran sus demandas “la mayoría de corte social” no obtuvieron ninguna propuesta.
“Ellos se encargaron que después de tantos meses uno dejara de creerle a todos”, enfatizó el doctor Caba.
Recalcó que una de sus principales demandas es que el Plan Básico de Salud sea ampliado al calificar como burla que los pacientes solo dispongan de ocho mil pesos anuales para medicamentos.
Piden además que los pacientes con trastornos mentales que deambulan en las calles y los vulnerables sean incluidos en la seguridad social, “son humanos, la salud es un derecho humano”.
Recalcó que a los dueños del negocio de la salud en en 22 años le han dejado solo en atenciones de riesgos de salud 16 mil millones de pesos anuales, casi 500 mil desde 2007 hasta la actualidad. Mientras que las AFP han ganado mil millones de millones, un billón.
El doctor Caba consideró que esas ganancias deben reflejarse en los más necesitados, “que ese crecimiento se verifique en los de abajo, en la clase media que son los que tiene que pagar un copago cuando van a una consulta privada o en la gente cuando van a los hospitales públicos”.
fecha: