El país urge dentro del Sistema de Justicia, la conformación de tribunales con alto grado de especialización al momento de apoderar expedientes referentes a negligencias médicas, donde los jueces requieren debida formación en temas médicos y derecho médico, permitiéndoles tomar decisiones acertadas a partir de conocimientos científicos especializados.
El doctor Leonardo Andújar Záiter, médico-abogado y magíster en derecho médico, es el autor de dicha propuesta, quien ha venido mostrando profunda preocupación e interés en el tema, en vista, a las complejidades envueltas en los casos de negligencias médicas y el trato dado en los actuales Tribunales Penales Ordinarios.
Son significativas las ventajas y desafíos a conseguirse de llegar a implementarse, tales: a) jueces(médicos-abogados) mejorarán la comprensión de los debates y reducirán los errores en la interpretación de las pruebas médicas y la calidad en el contenido a elaborar las sentencias a pronunciar.
b) tribunales especializados viabilizara con rapidez los expedientes apoderados, ya que los jueces analizarán detenidamente, cada aspecto a decidir.
c) los jueces tomarán en cuenta sin dificultad, si el médico actuó con dolo (intención de causar daño) o si la conducta fue negligente pero sin intención.
d) responderán a la necesidad de un equilibrio adecuado entre la especialización médica y la imparcialidad judicial, evitando reproducir el “sesgo institucional” que acontece actualmente en la administración de justicia y haciendo prevalecer la objetividad.
Los tribunales especializados darán entonces correcta valoración a los informes periciales que ayudarán a interpretar los hechos clínicos, estudios diagnósticos, procedimientos, tratamientos y estándares de atención.
La ausencia de Tribunales Penales Especiales para conocer casos de negligencias médicas, está advirtiendo sobre la necesidad de ser creados y así mejorar la eficiencia y aceptación de las decisiones judiciales entre las partes en conflictos.
Garantizaran la tutela judicial efectiva, donde la protección a los pacientes y profesionales de la salud, será siempre considerando, lo que es un resultado adverso y una negligencia real.
EL doctor Andújar Záiter, considera, que la incorporación de Tribunales Penales Especiales para conocer casos de negligencias médicas, harán aportes significativos al sistema judicial, ofreciendo juicios transparentes, justos y precisos, tanto a los pacientes como a los profesionales de la salud, cuando tengan que acudir a la jurisdicción penal.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube