Con las festividades de Año Nuevo pueden aumentar las demandas de asistencias médicas debido a la incidencia de intoxicaciones por ingesta de alcohol y alimentos, accidentes de tránsito, caídas, emergencias por exposición a fuegos artificiales, entre otras causas.
Previendo que esto pueda ocurrir, el Servicio Nacional de Salud (SNS) ha preparado todos los centros de la Red Pública y ha activado los Comités de Emergencia hospitalarios para dar respuesta a la población durante estos días.
Según el doctor Mario Lama, titular de la institución dentro de las medidas adoptadas está el abastecimiento de medicamentos e insumos, reforzamiento de Seguridad Hospitalaria, reorganización de los recursos humanos para incrementar el personal en las Emergencias y la habilitación de áreas de expansión ante el posible aumento de pacientes.
Asimismo, algunos centros traumatológicos han agilizado los procesos para garantizar la disponibilidad de camas. Tal es el caso del Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, quien dispuso la intervención de lesionados durante las navidades antes de que inicie el operativo de fin de año.
El doctor Julio Landrón, director del referido hospital, aseguró que este cuenta con los insumos, medicamentos para atender cualquier eventualidad y señaló que fue reforzado el personal en las diferentes áreas, para que los pacientes reciban una atención oportuna y de calidad.
Recomendaciones
El director del SNS, doctor Mario Lama llamó a la población para que se maneje con sensatez, respete las leyes de tránsito y se mantenga vigilante de que los menores no consuman alcohol.
En tanto que el doctor Pedro Ovalle, presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología (Sodogastro) aclaró que además de ser importante la moderación en el consumo de alcohol es necesario controlar la cantidad de alimentos.
“Muchas veces comemos más de la cuenta muy tarde y eso hace que el paciente pueda tener una reactivación de la gastritis y pueda tener reflujos en la noche”, declaró.
Otro punto destacado por el especialista es mantener la higiene durante la manipulación de los alimentos tanto quien los prepara como quien los consume.
Instó a tener cuidado con los alimentos crudos porque una vez pierden la cadena de frío pueden ser cultivo de procesos infecciosos como la gastroenteritis.
“Si vamos a recalentar un alimento tenemos que guardarlo inmediatamente para que no cambie mucho de temperatura, separar lo que vamos a guardar y sobre todo no guardar comida que ya iniciamos”, apuntó.
El doctor Ovalle recomendó en caso de tener síntomas como acidez y dolor abdominal, contactar al médico, “en caso de tener diarrea lo más importante es tener una hidratación y visitar a su médico o emergencia más cercana”.
Asimismo, el doctor Jesús Boadas, toxicólogo clínico, destacó la relevancia de vigilar a los menores ya que la ingesta de alcohol puede provocarles intoxicaciones e incluso efectos nocivos al sistema nervioso central.
El especialista también insistió en la importancia de evitar la exposición a sustancias tóxicas provenientes de fuegos artificiales debido a que pueden afectar la salud además de provocar quemaduras y lesiones.
De igual forma, la doctora Steffany Gómez, especialista en emergentología y desastres, llamó a la conciencia y prudencia para evitar situaciones que lleven a una emergencia médica como son los accidentes de tránsito, caídas y las intoxicaciones alimentarias y alcohólicas.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube