El presidente Luis Abinader, junto a la vicepresidenta Raquel Peña, presentó el Proyecto de Ley de Modernización Fiscal, que promete transformar el panorama del sector salud en el país. Esta iniciativa, que será sometida al Congreso Nacional, busca aumentar la inversión pública en áreas clave, incluyendo la salud, con el objetivo de mejorar los servicios para la población.
Durante la presentación, el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, subrayó la importancia de los ingresos generados por la reforma propuesta, los cuales se destinarán a la implementación del sistema de atención primaria del régimen subsidiado.
Esta estrategia busca mejorar significativamente la atención en salud para la población más vulnerable, garantizando que 5.8 millones de afiliados reciban servicios de calidad. Vicente enfatizó que este esfuerzo es crucial para transformar el panorama de la salud en el país, permitiendo una cobertura más eficiente y accesible.
"Soñamos con un país que garantice servicios de calidad en salud y educación, un país seguro y ordenado, con reglas claras para todos", expresó Vicente.
Resaltó que alcanzar este objetivo requiere el compromiso conjunto del sector privado, social y público, así como la disposición para tomar decisiones difíciles. El ministro se mostró confiado en que, para 2036, la República Dominicana podrá ofrecer hospitales y escuelas de la mejor calidad, asegurando una población alegre, saludable y productiva.
En relación al proyecto de modernización fiscal, el ministro de Salud, doctor Víctor Atallah explicó que esta iniciativa plantea destinar RD$10,870 millones a la Atención Primaria en Salud (APS). Señaló que esta estrategia representa una reducción del 67% en las enfermedades y el gasto en salud, por lo que propone una reingeniería en el sistema.
El funcionario destacó que la salud no puede seguir siendo un aspecto que dependa de la ayuda y la solidaridad, sino que es un derecho que debe garantizarse.
“Si se reduce el 67% del gasto en salud, todos los demás presupuestos serán mucho más eficientes en la parte asistencial, en solidaridad y en otros aspectos de la salud. Debemos apostar por disminuir el sistema asistencial y fomentar una cultura de cuidado de la salud en la población, promoviendo los chequeos médicos de rutina, en lugar de esperar a que los pacientes enfermen, lleguen al hospital, y se incrementen los costos y complicaciones. Esto se logrará con la creación de más centros de diagnóstico debidamente habilitados”, indicó.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube