SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Médicos Salubristas (Sodomesa) calificó de oportuna la postura de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de colocar a República Dominicana en la lista de países con la capacidad de erradicar la malaria.
El presidente de Sodomesa, doctor Rafael Ramos Rincón expresó que “Acogemos esa posición muy oportuna para reducir la incidencia de la malaria que sigue siendo un problema para la salud pública en la República Dominicana”.
En tal sentido, se refirió a la situación epidemiológica de la malaria en el país, donde 152 casos han sido notificados hasta la semana 16 epidemiológica, siendo los lugares de mayor incidencia el Distrito Nacional, San Juan y Gran Santo Domingo, las edades más frecuentes 15 a 65 años.
En este sentido, el doctor Ramos Rincón emitió una serie de recomendaciones para lograr ser un país libre de malaria, que son:
Lograr el acceso en el país a la prevención, tomar la vigilancia del paludismo como una intervención básica, reducir la tasa de mortalidad por Paludismo y reducir la incidencia de casos y reconocer que las condiciones socioambientales condicionan la permanencia del brote.
Asimismo, que la vigilancia epidemiológica debe basarse en la estrategia de identificación temprana de casos y la investigación inmediata de expuesto domiciliario e institucional, apoyar esas acciones con medidas de control vectorial enérgicas, capacitar a los RR. HH en salud sobre el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad y la necesidad de notificar inmediatamente los casos.
De igual forma, identificar actores claves locales como líderes comunitarios, maestros, artistas locales y lograr su sensibilización e incorporación a la lucha contra la enfermedad, incorporar a la comunidad a las acciones de control y las ONG afines a estas enfermedades, incorporar otros actores institucionales como ASDE, Obras Públicas, Educación, Cultura, Mujer y CAASD, crear brigadas de identificación de enfermos, educación y movilización casa a casa, distribuir mosquiteros y repelente alrededor de los casos diagnosticado
El especialista también recomendó ampliar la red de diagnóstico de laboratorio e incorporar a todos los centros públicos y privados de la zona y áreas aledañas y evaluar periódicamente la eficacia de las medidas implementadas e identificar las fallas en su implementación.
De igual manera el especialista consideró necesario desarrollar una gran movilización social, Universidades, Estudiantes, Escuelas públicas, colegio privado, centros de salud, ONG, fundaciones, instituciones públicas y privadas periodista, comunicadores, ama de casas, choferes, policía, bomberos, militares, medios de comunicación, radio, TV, Sociedades médicas, ayuntamientos, Medio Ambiente, INAPA entre otros.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube