SANTO DOMINGO.- El virus de Marburgo es una enfermedad virulenta altamente contagiosa que pertenece a la familia de los virus o Filoviridae (filovirus) que causan el ébola.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la enfermedad fue detectada por primera vez en 1967 cuando se registraron grandes brotes en Marburgo y Frankfurt (Alemania) y en Belgrado (Serbia).
Recientemente la OMS mediante un comunicado confirmó el fallecimiento de un paciente por esta enfermedad en Guinea.
“Estamos trabajando con las autoridades sanitarias locales para implementar una respuesta rápida basada en la experiencia y los conocimientos adquiridos por Guinea en el manejo de la epidemia de la enfermedad por el virus del Ébola, que se transmite de manera similar”, aseveró el Dr. Matshidiso Moeti, Director Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África.
Como parte de las medidas para enfrentar la propagación de la infección y apoyar a las autoridades sanitarias de Guinea, el organismo de salud internacional mandó un equipo de 10 expertos, entre ellos epidemiólogos y socioantropólogos.
El virus de Marburgo se transmite a los humanos por los murciélagos frugívoros.
Es una enfermedad que se contagia mediante el contacto directo con fluidos corporales, superficies o materiales que han estado en contacto con la persona infectada.
Sus manifestaciones clínicas iniciales son: fiebre alta, fuerte dolor de cabeza y posibles molestias. Las tasas de letalidad han oscilado entre el 24% y el 88% en brotes anteriores, según la cepa del virus y la gestión del caso.
Según la OMS aunque no existen vacunas o tratamientos antivirales aprobados para tratar el virus, la rehidratación oral o intravenosa y el tratamiento de síntomas específicos mejoran las tasas de supervivencia.
Asimismo explica que en la actualidad se evalúan una serie de tratamientos potenciales, que incluyen productos sanguíneos, terapias inmunes y tratamientos con medicamentos.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube