Según el "II Estudio de impacto de la COVID en la salud, estilos de vida y condiciones de trabajo de los médicos en España", realizado por la Fundación Galatea, la Fundación MutualMédica y la Fundación para la Protección Social de la OMC, los médicos experimentan niveles mucho más bajos de salud mental y bienestar emocional en comparación con el período anterior a la pandemia.
El informe se basó en una encuesta enviada a 4.304 médicos de todas las comunidades autónomas entre noviembre de 2022 y febrero de 2023. Los resultados revelan que este deterioro de la salud mental no se debe únicamente a la situación de emergencia sanitaria, sino que también es atribuible a las distorsiones en el funcionamiento del sistema público de salud.
El estudio revela varios aspectos preocupantes. Una cuarta parte de los médicos encuestados duerme menos de 6 horas diarias, el 35% padece algún tipo de insomnio y el 26% tiene un estado de salud regular o malo. Además, el 43% de los médicos sufre de burnout y el 38% se siente sobrepasado. Un tercio de los encuestados informa de un deterioro de la salud mental, mientras que el 16% padece trastornos de ansiedad o depresión.
El informe también destaca un aumento significativo en la demanda de servicios de atención a la salud mental por parte de los médicos. En 2020, el 24% de los médicos acudían a terapia, mientras que en 2023 esta cifra se ha elevado al 60%. Los médicos prefieren acudir a psicólogos o psiquiatras privados (40%) o a servicios de apoyo a la salud mental dirigidos específicamente a profesionales de la salud, como el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) (35%).
A pesar de que la pandemia se ha dado por finalizada, las condiciones laborales de los médicos siguen siendo desafiantes. La mitad de los médicos trabajan más de 40 horas semanales y el 29% supera las 50 horas. Además, el 77% considera que cuentan con el apoyo de sus amigos y el 71% de sus pacientes, pero solo el 60% se siente bien valorado por sus superiores. También se destaca que los médicos interinos o residentes enfrentan peores condiciones laborales en términos de precariedad y sobrecarga.
Fuente EFE
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube