Icono del sitio DiarioSalud.do

RD líder entre países con mayor carga por trastornos mentales

Spread the love

Un estudio reciente realizado por IQVIA, en alianza con Janssen, empresa farmacéutica de Johnson & Johnson, reveló que República Dominicana se encuentra entre los diez países de la Región de las Américas con mayor carga de trastornos mentales y ocupa el primer puesto entre los países de Centroamérica y el Caribe, según la tasa de AVADs (años de vida ajustados a discapacidad) por 100,000 personas.

El estudio, titulado «Impacto de la Salud Mental en el Sistema de Salud Dominicano«, exploró el panorama de la salud mental en el país y su impacto en el sistema de salud, evidenciando la necesidad de ubicar la atención en salud mental como una prioridad en el sistema de salud.

De acuerdo a los resultados del estudio aproximadamente el 20% de la población dominicana padece un trastorno mental, siendo el Trastorno Depresivo Mayor, la Ansiedad, el Trastorno Bipolar y la Esquizofrenia, los que mayor afecta a la población. 

Revela además que el desconocimiento generalizado sobre los trastornos de salud mental es un factor que ha incidido en el aumento de la estigmatización, la consulta tardía, la ausencia de diagnósticos y la asignación del tratamiento adecuado. Así como la baja inversión de presupuesto asignada a salud mental, el difícil acceso a la atención, la falta de recurso humano y la falta de infraestructura, generando un impacto en la atención de los pacientes con trastornos mentales. 

El documento especifica que República Dominicana forma parte de los países de la región que asignan un presupuesto menor al 1% para salud mental. Actualmente, el gasto público del país es del 0,73% del presupuesto nacional, cifra inferior al rango recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es del 5% al 10%.

“Según los resultados obtenidos, los médicos perciben que la cobertura para la atención de la salud mental y de medicamentos básicos e innovadores a nivel nacional es bastante baja. Este panorama deja en evidencia la importancia de priorizar el acceso a la atención, diagnóstico oportuno y a soluciones innovadoras que permitan mejorar la calidad de vida y la salud mental de las personas, para así, reducir el impacto en el sistema de salud”, agregó el doctor Julio Chestaro, pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría.

El estudio también revela que la  esquizofrenia afecta especialmente a los jóvenes entre 18 y 49 años, representando el 23% de las consultas psiquiátricas en el sistema de atención pública.

Asimismo, el 84% de los psiquiatras entrevistados considera que los pacientes con esquizofrenia no son priorizados en el sistema de salud. Otro dato importante es que 47% de las personas que inicia un tratamiento farmacológico para la esquizofrenia lo abandona.

Según la investigación el TDM también representa una carga significativa para el sistema de salud y la sociedad. Detalla también que la resistencia a los tratamientos para el TDM está aumentando, lo que deteriora la calidad de vida de los pacientes e incrementa la carga económica para el sistema de salud.

“La resistencia a los tratamientos está presentando un aumento importante en el deterioro del paciente, de su sistema cognitivo y su calidad de vida; incrementando también la carga económica para el sistema de salud debido a una demanda más alta en consultas médicas, y licencias médicas que imposibilitan a los pacientes a asistir a sus trabajos. Aquí, el diagnóstico oportuno, tratamiento adecuado y el acompañamiento integral juegan un papel crucial para que los pacientes puedan alcanzar una vida laboral y personal estable”, aseguró el psiquiatra.

A pesar de estos desafíos, se han dado pasos importantes para priorizar la atención en salud mental en República Dominicana. El estudio destaca la existencia de políticas y programas públicos que buscan mejorar las cifras de estas enfermedades.

Para avanzar en la atención de la salud mental, el estudio recomienda:

“Contamos con una gran ventaja y es la existencia y vigencia de políticas y programas públicos que buscan mejorar las cifras de estas enfermedades en el país, solo resta que todos los actores clave del sistema nos unamos para trabajar hacia ese gran objetivo que tenemos en común que es mejorar la calidad de vida de los dominicanos afectados por estas patologías”, finalizó el doctor Chestaro.

Para conocer el informe completo acceda aquí. 

fecha:

Salir de la versión móvil