La República Dominicana enfrenta una seria situación con la mortalidad infantil. En lo que va del año, el Ministerio de Salud Pública ha registrado 1,413 defunciones infantiles, de las cuales 32 fueron reportadas en la semana 36.
Los últimos datos revelan que el 80% de estas muertes son neonatales, lo que subraya la urgente necesidad de intensificar las intervenciones en el cuidado prenatal y neonatal.
Asimismo, se registraron tres muertes maternas, todas de nacionalidad dominicana, distribuidas en Santo Domingo (2) y Santiago Rodríguez (1). El total de muertes maternas hasta la fecha es de 106, de las cuales 60 son dominicanas y 46 haitianas.
Durante esta semana, también se notificaron cuatro casos sospechosos de leptospirosis, sin casos confirmados. El 75% de los casos sospechosos corresponde al sexo masculino, con la mayor parte de ellos residentes en las provincias de Elías Piña, Monte Cristi y San Cristóbal.
En cuanto a la malaria, se reportaron 115 casos sospechosos, sin confirmaciones. La mayoría de los casos son hombres y residen en San Juan, Santo Domingo, Monte Cristi y Bahoruco. Hasta la semana 36, se han registrado un total de 32,038 casos sospechosos de malaria, con 729 confirmados.
Además, se notificaron 48 casos sospechosos de dengue, y hasta la fecha, se han reportado 9,300 casos sospechosos, de los cuales 1,089 han sido confirmados. El Laboratorio Nacional de Referencia ha procesado 8,307 pruebas de dengue, con una positividad del 14%.
Finalmente, se informaron tres nuevos casos de COVID-19, con una positividad general del 3% en las últimas cuatro semanas. La provincia con la mayor incidencia acumulada de COVID-19 es Santiago Rodríguez.
Para ver el boletín completo correspondiente a la semana 36 haga clic aquí.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube