Los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT) marcaron un hito en la medicina moderna de la República Dominicana al realizar con éxito una angioplastía utilizando dióxido de carbono (CO₂) como medio de contraste, una alternativa segura y eficaz para pacientes con contraindicación al contraste yodado.
El procedimiento fue llevado a cabo por el Dr. Joaquín Pérez Osorio, radiólogo vascular intervencionista de CEDIMAT, junto al anestesiólogo, Jiménez Roa, quienes destacaron los beneficios del uso de CO₂ en pacientes con insuficiencia renal, diabetes o alergia al contraste tradicional.
“Acabamos de realizar un procedimiento innovador en nuestro país. Usamos dióxido de carbono como medio de contraste, lo que representa una opción segura para pacientes con condiciones médicas complejas,” explicó el Dr. Pérez Osorio.
Beneficios del CO₂ como medio de contraste
El CO₂ como medio de contraste tiene múltiples beneficios, entre los que podemos citar, que es ideal para pacientes con insuficiencia renal, ya que no afecta la función de los riñones; no genera reacciones alérgicas o anafilácticas, a diferencia del contraste yodado; su baja viscosidad permite explorar vasos pequeños y colaterales con mayor precisión; se expulsa fácilmente a través de los pulmones, reduciendo el riesgo de toxicidad sistémica y es una alternativa más económica que los medios de contraste convencionales.
En cuanto a la evolución del paciente, el equipo médico afirmó que el procedimiento fue un éxito. “El paciente se encuentra estable, sin complicaciones hemodinámicas ni respiratorias,” aseguró el Dr. Jiménez Roa.
Con este logro, CEDIMAT reafirma su compromiso con la innovación médica y la incorporación de tecnologías avanzadas para mejorar el diagnóstico y tratamiento de condiciones complejas, priorizando siempre la seguridad y el bienestar de los pacientes.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube