SANTO DOMINGO.-La Coalición por la Seguridad Social Digna manifestó su desacuerdo con la posición de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), entidad que advirtió que a partir de este miércoles 30 de junio ciertos servicios quedarían sin cobertura.
Ante esta situación, la coalición manifestó que es “inhumano” que se deje sin cobertura a los afectados por esta enfermedad en medio de la pandemia, por lo que llamó al Estado a tomar todas las medidas necesarias para proteger a la población dominicana.
“Es inaudito que las ARS, que durante la pandemia han duplicado sus ganancias en relación con el período anterior, superando los 3 mil millones de pesos, además de pagarles más de mil millones por concepto de pruebas diagnósticas para detectar la COVID-19, amenacen al gobierno con retirar la cobertura para las atenciones a esta enfermedad”, expresó la entidad en una nota.
Al participar este lunes en una entrevista en un medio de circulación nacional, el presidente de la ADARS, licenciado Juan Manuel Vargas explicó que el contrato firmado entre la asociación y las clínicas privadas para la cobertura de atenciones a pacientes en internamiento por COVID-19 vence este miércoles 30 de junio, y que están de acuerdo como entidad a extender el mismo, siempre que el gobierno costee.
En este sentido, la coalición aseguró que la entidad reclama como pérdidas el monto que ha dejado de ganar por el concepto de no aplicar copagos a las personas afiliadas por motivo de internamiento en centros de salud bajo el diagnóstico de COVID-19, medida que se tomó ante la situación de extrema emergencia que enfrenta el país debido a la pandemia.
“Los copagos son medidas ilegales y anticonstitucionales que les ha permitido a las ARS traspasar parte del costo de las atenciones a las personas afiliadas, a pesar de que dicho costo está incluido en la cápita que reciben por cada persona afiliada. Por tanto, se trata de un robo legalizado que, día a día, la seguridad social nos hace para beneficio de las ARS” señaló la coalición.
Esta entidad está conformada por diversas organizaciones, entre ellas la Alianza por el Derecho a la Salud, la Asociación Nacional de Enfermería y Asociación de Impedidos Físico-motores.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube