SANTO DOMINGO.- El jefe de servicio de Oncología del hospital doctor Francisco Moscoso Puello, Héctor Manuel Rosario, recomendó a la ciudadanía llevar una vida saludable, basada en la realización de ejercicios de forma moderada, donde se lleve una dieta balanceada y no esté presente la ingesta de alcohol ni el exceso de grasas, para prevenir el cáncer.
El especialista instó a evitar el uso de hormonas, cómo es el caso de las anticonceptivas y testosteronas, y de tintes en el cabello, ya que este se absorbe a través del cuero cabelludo.
Explicó que se debe consumir carnes que alcalinicen menos los alimentos, cómo son la de pollo, conejos, cerdo. Evitando la de res.
«No es que no comas (de res), pero si usted consumió una cantidad, al otro día no la repita, porque ésta contribuye de una forma nociva con su cuerpo, aumentando el colesterol y los azúcares, principales elementos base para que se desarrolle el cáncer», destacó.
El doctor Rosario sostiene que cuando una persona se enferma de cáncer, se paraliza la familia, y los ingresos disminuyen, ya que estos se van en medicamentos debido al elevado costo económico que implica.
Resaltó que después de detectado el cáncer hay que trabajar con las armas terapéuticas como las cirugías, quimioterapias, radioterapias, monoterapias e inmunoterapia.
El galeno del Moscoso Puello señaló que como efectos secundarios del cáncer en el cuerpo de la persona, están las lesiones óseas, pulmonares, cerebrales y otras.
fecha: