El Consejo Nacional de Bioética en Salud -CONABIOS-, reconoció a la licenciada Vivian Brache, por su notable trayectoria y su constancia en la conducción de estudios biomédicos, bajo las normas de buenas prácticas clínicas.
Egresada Summa Cum Laude de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Brache dirige la unidad de Investigaciones Biomédicas de Profamilia, desde donde contribuye al desarrollo de nuevas tecnologías anticonceptivas de alta seguridad y eficacia.
También ha publicado más de 144 trabajos científicos en revistas internacionales de gran prestigio, disponibles para la comunidad científica o personas interesadas en salud reproductiva.
La licenciada Brache recibió el reconocimiento durante la presentación de las memorias institucionales del CONABIOS: Once años de gestión, donde también fueron reconocidos los doctores Luis María Rivera, Yeycy Donastorg, Daysi Margarita Blanco, Ellen Koeing y Juan Battle.
El director ejecutivo del CONABIOS, doctor Plácido Montero, destacó la calidad del cuerpo de profesionales que brindan asesoría a través de ese organismo.
En tanto que Aura Celeste Fernández, presidenta del mismo, señaló el compromiso existente de promover y motivar la investigación científica con apego a los estándares de calidad, a la vez que enfatizó en la preparación y responsabilidad de las y los investigadores nacionales.
Entre los más recientes aportes científicos que desde Profamilia ha dirigido Vivian Brache figuran dos estudios, uno (piloto) para evaluar la respuesta inmune de la vacuna Coronavac/Sinovac y otro coordinado por el Ministerio de Salud Pública sobre la seguridad e inmunogenicidad de una tercera dosis de refuerzo con Pfizer, así como otro estudio para evaluar el perfil farmacocinético de tres dosis de una versión genérica de acetato de medroxiprogesterona administradas por vía subcutánea, en comparación con el producto en el mercado (104 mg/0.65 ml de Depo-subQ Provera).
Brache agradeció el reconocimiento del CONABIOS y señaló que “el bien mayor de este trabajo, es que hoy en día muchas mujeres del mundo entero, incluyendo la mujer dominicana, tienen acceso a anticonceptivos seguros y efectivos y pueden decidir cuándo desean y pueden tener sus hijos, así como tener una mejor salud reproductiva” También reconoció el apoyo institucional, social y familiar que ha recibido y que le permite dedicar tiempo y esfuerzo a la investigación científica.
fecha: