A través de una resolución presentada en las vistas públicas, la Junta Directiva Nacional del Colegio Médico Dominicano (CMD) fijó su postura ante el Proyecto de Ley de Modernización Fiscal, destacando tanto sus aspectos positivos como preocupaciones significativas que podrían afectar a los médicos y al pueblo en general.
El CMD aunque reconoció que el proyecto incluye varias medidas que podrían beneficiar a los contribuyentes, también manifestó preocupación por varios puntos del proyecto que, según su análisis, podrían tener un impacto negativo en la comunidad médica y en el colectivo.
Entre los puntos desfavorables el gremio hizo referencia a la reducción del monto límite para acogerse y permanecer en el Régimen Simplificado de Tributación (RST), considerando que La propuesta de bajar el límite para acogerse al RST de RD$11,126,198.96 a RD$5,000,000.00 podría excluir a muchos profesionales, obligándolos a tributar bajo un régimen más complejo y costoso.
“Esto si que es un punto muy desfavorable para los que serán excluidos del régimen de pago RST. Nuestra posición sobre este punto es que se quede igual a como está; y en el peor de los casos que dicha reducción no sea tan marcada”, planteó.
El CMD explicó que la reestructuración del Impuesto al Patrimonio Inmobiliario (IPI) plantea un nuevo mínimo exento de RD$5,025,380.75, lo cual podría resultar perjudicial, ya que muchas propiedades superan este valor. Por ello, solicita que este umbral se mantenga en su nivel actual.
Además, se refirió a la obligación de presentar la declaración jurada anual para los trabajadores, señalando que esta medida, que excluye a aquellos con ingresos por debajo de RD$624,329.00, es considerada inaceptable, especialmente para el personal médico.
El gremio también advirtió que si se modifica el monto límite del RST y los médicos son excluidos de dicho régimen, deberán tributar en el régimen de pago ordinario, lo que implica enviar los formatos 606 y 607 mensualmente, generando una carga económica adicional por honorarios contables y aumentando su gasto.
También se manifestó en contra del aumento en la retención sobre honorarios profesionales del 10% al 15%, calificándolo como una carga adicional que afectará la rentabilidad de los médicos.
El CMD se opone firmemente a la inclusión de impuestos sobre productos de primera necesidad y servicios básicos, argumentando que esto perjudicaría a los sectores más vulnerables de la población. Finalmente, rechazó la propuesta de eliminar las deducciones fiscales por gastos educativos, subrayando la importancia de mantener este beneficio en la Ley 179-09.
El CMD hace un llamado a los legisladores a considerar estas observaciones antes de la aprobación final del proyecto, destacando que es fundamental encontrar un equilibrio que beneficie tanto a los profesionales de la salud como a la ciudadanía en general.
Para ver el documento presentado en las vistas públicas integro acceda aquí.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube