Icono del sitio DiarioSalud.do

República Dominicana acoge más de 25 países en Encuentro de Evaluación de Tecnologías Sanitarias

Spread the love

En un evento de relevancia para la salud pública regional, representantes de 25 países de Las Américas y Europa se dieron cita en la República Dominicana para participar en el XV Encuentro de la Red de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de las Américas (RedETSA) y el I Congreso de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (EVTESA). 

El cónclave organizado por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reunió a actores clave del sector salud, entre ellos autoridades gubernamentales, reguladoras, sociedades médicas, agrupaciones de pacientes, delegaciones de ARS, ejecutivos de la industria farmacéutica, entre otros sectores especializados.

Miguel Ceara Hatton, superintendente de la SISALRIL, destacó que este encuentro, que se celebra por primera vez en la República Dominicana, es una gran oportunidad para avanzar hacia un Sistema de Seguridad Social innovador, equitativo y que promueva un gasto en salud eficiente.

“En un contexto global donde los sistemas de salud se enfrentan ante crecientes desafíos económicos, una acelerada innovación médica y un aumento en los costos de producción, nos empuja a una reflexión profunda sobre nuestras prioridades y la sostenibilidad financiera del Sistema de Seguridad Social. La Evaluación de Tecnologías Sanitarias (EVTESA) de la SISALRIL se ha convertido en un aliado metodológico en esta importante tarea”, manifestó Ceara Hatton. 

Alba María Ropero Álvarez, representante de la OPS en República Dominicana, también destacó la relevancia de este evento, subrayando que la evaluación de tecnologías sanitarias es clave para asegurar el acceso equitativo a la salud. 

«La evaluación de tecnologías facilita la priorización de nuevas intervenciones y tecnologías para que sean de alta calidad y costo-efectivas», aseguró Ropero Álvarez, quien también resaltó la necesidad de adoptar políticas regulatorias y jurídicas que faciliten la disponibilidad, accesibilidad y asequibilidad de estas tecnologías.

Por su parte, Edward Guzmán, gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), planteó que desde la perspectiva del CNSS para que el desarrollo del Seguro Familiar de Salud y de beneficio para la población es imprescindible eficientizar las tecnologías sanitarias para disminuir el gasto de bolsillo y avanzar en la implementación del primer nivel de atención.

El ministro de Salud Pública, doctor Víctor Elías Atallah, también resaltó la importancia de este encuentro, afirmando que la evaluación de tecnologías sanitarias es «un tema vital para promover el acceso equitativo, la eficiencia y la calidad de nuestros sistemas de salud». 

El doctor Atallah agradeció la participación de los 25 países presentes y destacó que este evento ofrece una oportunidad única para explorar enfoques innovadores que pueden transformar el panorama sanitario de la región.

Mientras que, Luis Miguel De Camps, Ministro de Trabajo, hizo un llamado a reflexionar sobre el impacto de las nuevas tecnologías en salud, asegurando que, según el Ministerio de Protección Social en Colombia, la tecnología en salud no se limita a herramientas y equipos médicos, sino que incluye un conjunto más amplio de elementos esenciales para el funcionamiento del sistema. 

“Las mejoras tecnológicas en salud han demostrado tener un impacto directo en la calidad de vida y la longevidad de las personas. Entre 2000 y 2020, los avances tecnológicos de diagnóstico temprano y tratamiento han contribuido a aumentar la esperanza de vida mundial en aproximadamente 5.5 años”, explicó De Camps.

El congreso que se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 en un hotel de la capital tiene como objetivo reforzar la importancia de la cooperación internacional y el intercambio de conocimientos, fundamentales para afrontar los desafíos complejos que enfrenta el sector salud. 

Durante los días del evento, los participantes tendrán la oportunidad de reflexionar sobre experiencias exitosas, explorar nuevas tecnologías y forjar alianzas estratégicas que fortalezcan la capacidad de la región para responder a las necesidades de salud de su población.

fecha:

Salir de la versión móvil