El sucicidio es un problema de salud pública que afecta a más de a más de 300 mil millones de personas cada año por su impacto significativo para la comunidad, así lo explicó la licenciada Angelina Sosa, psicóloga salubrista.
La licenciada Sosa explicó que en República Dominicana para el 2022 más de 600 personas se quitaron la vida y de éstas más del 85% fueron hombres. Mientras que más de la mitad fueron jóvenes menores de 37 años.
“Esto nos habla de una pérdida importante en el país de la capacidad productiva, laboral y económica”, expresó.
La especialista que también es directora del Instituto de Salud Mental y Telepsicología (ISAMT), destacó que la mayoría de los suicidios ocurren en el hogar o en el lugar de trabajo lo que también repercute en la salud mental de las personas del entorno.
“Es impactante que cada año observamos un aumento de los casos de suicidios en adolescentes y de hasta 10 años, situación esta que preocupa considerablemente, pues nos habla de que tenemos personas cada vez más jóvenes con problemas de salud mental”, resaltó.
Detalló que para detectar conductas suicidas es importante prestar atención a los cambios en la personalidad, entre ellos el desinterés por realizar actividades que habitualmente hacía o disfrutaba, descuido, aislamiento, tener conductas o acciones de riesgo, entre otras.
Al participar en el programa «Suicidio ¿Cómo identificar signos de alerta?«, realizado por DiarioSalud, la especialista enfatizó en la importancia de pedir ayuda profesional.
Si está pasando por una situación en donde requiera apoyo de especialista puede contactarse con el ISAMT a través de sus diferentes plataformas de redes sociales o ingresando a su portal web aquí.
Para conocer más sobre las señales de alerta para detectar si un ser querido o del entorno está pasando por una etapa depresiva o tiene pensamientos suicidas, le invitamos a compartir y ver el programa completo accediendo aquí.
fecha: