SANTO DOMINGO.- El doctor Elvyn Alcántara, cirujano pediatra, que el neonato que va a ser intervenido quirúrgicamente no es simplemente un niño pequeño, sino que es un paciente especial que se enfrenta en pleno periodo de adaptación a la vida extrauterina a una patología compleja y aun acto quirúrgico anestésico que puede interferir con la precaria homeostasis que posee el paciente.
El doctor Alcántara quien es el pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Pediátrica, explicó que las urgencias quirúrgicas pediátricas del recién nacido y del lactante son una situación clínica estresante para el médico y la madre. La urgencia perinatal puede ser previsible en la sala de parto o surgir inesperadamente.
El especialista citó estudios que avalan que las anomalías congénitas son la quinta causa principal de muerte en menores de cinco años, mientras que un tercio de las muertes a nivel mundial son por anomalía congénita, por lo cual es importante entender los tipos de urgencias, diagnóstico prenatal, medidas generales y la importancia del examen físico.
Destacó que desde que se informa a una madre que su bebe viene con una condición posiblemente quirúrgica desde el diagnóstico prenatal debe tener una adecuada asesoría, donde se defina el nacimiento y que la institución donde nazca el niño ofrezca las herramientas para atender tanto a la madre como a la criatura.
“Ese niño una vez nace se le debe hacer un adecuado examen físico, con una oportuna atención del paciente de acuerdo a las necesidades de cada patología”, dijo.
Dentro de las consideraciones generales de un recién nacido mencionó; examen físico completo, adecuado control de vía aérea, garantizar acceso venoso, control de temperatura, descompresión gástrica, orogástrica e identificar las malformaciones asociadas.
“Hago mucho énfasis en el examen físico completo porque en realidad, nos han llegado casos de niños que nacen con una condición patológica, alguna patología quirúrgica como malformación anorrectal, atresia esofágica donde ha sido a veces egresado al hogar y luego nos llega en unas condiciones no muy favorables a nuestras instituciones”, agregó.
El especialista también se refirió a la importancia de que exista una comunicación fluida entre el centro que derivará el paciente y el que lo va a aceptar, es decir ofrecer todos los detalles sobre el o los problemas específicos del bebe, peso de nacimiento, accesos vasculares, medicación, si tuvo infusiones intravenosas, entre otras, “no hacemos nada con decir que el niño está estable cuando en realidad está inestable”.
“Debemos planificar la cirugía en conjunto con un equipo multidisciplinario, planificar la anestesia, prevenir complicaciones, estabilizar al recién nacido, debe de tomarse el tiempo que sea necesario”, destacó.
El doctor Alcántara ofreció estas informaciones durante su participación con el tema “Consideraciones quirúrgicas en el periodo neonatal” en el XVI Congreso Dominicano de Anestesiología “De lo aprendido a una nueva normalidad” realizado por la Sociedad Dominicana de Anestesiología dedicado al personal de atención directa a pacientes COVID.
fecha: