La doctora Rosa Noemí Cueto, presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología explicó que el 80% de las enfermedades y los desenlaces fatales por eventos cardiovasculares pueden ser prevenibles hasta en un 80%.
Explicó que la enfermedad cardiovascular se inicia por los factores de riesgo. Es por ello que la sociedad especializada está comprometida con trabajar en la prevención cardiovascular, educando a la población conozca sus factores de riesgos y cómo combatirlos.
Al ser cuestionada sobre el aumento de muertes súbitas en las personas jóvenes, la especialista expresó que este segmento de la población se ve más afectada debido al consumo del alcohol y energizantes, drogas, vapes, cigarrillos electrónicos, así como el sobrepeso y la obesidad, lo que conlleva a acelerar la aterosclerosis y a ser causante de muerte cardiovascular.
Destacó la importancia de conocer las causas de estas muertes, debido a que cuando fallece alguien de manera súbita no se les hace necropsia para determinar la verdadera causa de muerte, “si conociéramos las causas de muertes de la gente podríamos ayudar a otros”.
La doctora Cueto consideró que debería estar establecido por ley que a las personas que fallecen se les realice una necropsia. Explicó que algunos de los factores que impiden que se realice tienen que ver con los tabúes de la sociedad y el tiempo de espera.
“Tenemos que trabajar un poco más tanto el ministerio de salud como la ciudadanía en sentido general estar dispuestos, la sociedad Dominicana de cardiología está trabajando en esa parte”, agregó.
fecha: