SANTO DOMINGO.-El doctor Julio Motta Pensabene, médico especialista en medicina del deporte, al disertar sobre “Sarcopenia y su implicación en la recuperación de lesiones” detalló que factores que determinan la recuperación de una lesión deportiva, son la pérdida de masa muscular, la fuerza y la funcionalidad que están relacionados con la edad.
Destacó que esta pérdida de masa muscular representa un problema en la recuperación de lesiones.
Durante su ponencia el doctor Motta Pensabene abordó los efectos del sedentarismo, la pérdida de masa muscular, la sarcopenia y sus implicaciones en la recuperación de lesiones y la importancia de la dieta proteica y el ejercicio.
Explicó que el sedentarismo se debe a varios problemas, sin embargo, se ha determinado que la causa principal de las enfermedades va a estar determinada por el sedentarismo, la mala alimentación y malos hábitos y costumbres.
Dijo que una de las causas de la sarcopenia en todas las edades es el sedentarismo, “la sarcopenia no es exclusiva del adulto puede ser iniciada desde la niñez y la adolescencia”.
“El sedentarismo es el fantasma de la mayoría de las enfermedades y si lo unimos con problemas como el sobrepeso u obesidad estamos causando más problemas también y a nivel médico tenemos que tomarlo en cuenta especialmente para la recuperación de lesiones”, dijo.
Detalló que la sarcopenia es una enfermedad caracterizada por pérdida progresiva y generalizada de masa y fuerza muscular que puede conducir a efectos no deseados, a mala calidad de vida e incluso hasta la muerte.
En este sentido resaltó un 10 por ciento de pérdida de masa muscular disminuye la inmunidad e incrementa el riesgo de infección, por lo que se retrasa más la recuperación de lesiones. Mientras que la mortalidad asociada es de un 10 por ciento.
El especialista detalló que el 20 por ciento de pérdida de masa muscular está asociada a la disminución de la cicatrización de las heridas, aumenta la debilidad muscular y la infección, con una tasa de mortalidad del 20 por ciento.
Explicó que la pérdida de masa muscular es de un 30 por ciento incrementa la debilidad para sentarse, incrementa las úlceras de decúbitos y hay falta de cicatrización, con una tasa de mortalidad del 50 por ciento.
Resaltó que cuando la pérdida es del 40 por ciento hay muerte usualmente por neumonía, “Esto limita las actividades de área, el efecto en sí en la vida cotidiana y la salud corporal que se pueda tener”.
Las implicaciones de la pérdida de grasa magra son: pérdida de fuerza y energía, de independencia, mayor susceptibilidad a enfermedades, recuperación y cicatrización lenta, mayor riesgo de caídas y fracturas e incremento de la mortalidad.
“El manejo integral de la sarcopenia debe ser conjunta, una alimentación adecuada y fomentar tanto el ejercicio cardiovascular, como también el ejercicio de fuerza muscular”, agregó.
El doctor Motta Pensabene, habló en estos términos al participar en el XII congreso de Medicina Física y Rehabilitación, de la Sociedad Dominicana de Fisiatría y VII congreso de las Antillas Mayores de Medicina Física y Rehabilitación de manera virtual.
El evento que se desarrolló bajo el tema “Discapacidad en tiempos de pandemia por COVID-19”, se realizó los días 26 y 27 de marzo de manera virtual.
fecha: