Icono del sitio DiarioSalud.do

Revelan a pesar de los esfuerzos prematuridad sigue en aumento

Spread the love

La Fundación Sonrisa de Ángel organizó el IV Simposio Virtual «Bebés Prematuros: Prevención, Innovación y Desafíos en la Atención Integral«, con la participación de destacados expertos nacionales e internacionales en salud neonatal. 

El evento, reunió a más de 400 profesionales de la salud, académicos, representantes del sector público y privado, así como a padres y madres de prematuros.

Durante el simposio, los panelistas discutieron las alarmantes tasas de prematuridad en América Latina y República Dominicana, a pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades de salud. 

La doctora Ana Bianchi, ginecobstetra y coordinadora del Comité de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FLASOG), presentó el panorama de la prematuridad en la región. 

Destacó que más del 90% de los bebés prematuros extremos mueren en los primeros días de vida en países de bajos ingresos, mientras que en los países de altos ingresos, esta cifra es mucho menor. 

Además, abordó las causas modificables para prevenir el parto prematuro, como la detección temprana de infecciones, el monitoreo de la longitud cervical y la reducción de la tasa de cesáreas innecesarias.

En el contexto de República Dominicana, la doctora Taina Malena, neonatóloga y coordinadora neonatal del Servicio Nacional de Salud (SNS), expuso datos preocupantes sobre el aumento de nacimientos prematuros en los hospitales públicos del país

Detalló que la relación de nacimientos prematuros en los hospitales del SNS revelan que entre 2018 y 2023, la tasa de nacimientos prematuros aumentó de un 7% a un 10% anual, lo que llama a preocupación. 

Además, subrayó que la sepsis es la segunda causa de muerte entre los bebés prematuros en el país. La doctora Malena también destacó los esfuerzos del SNS para mejorar la atención neonatal, incluyendo la implementación de 30 Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) y una reducción significativa de las infecciones en hospitales a través de medidas como la creación de centrales de unidosis.

El simposio también incluyó la intervención del doctor Roberto Nina, presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, quien enfatizó la importancia de la prevención del parto prematuro desde la gineco-obstetricia. 

Explicó que el uso de progesterona, la detección temprana de infecciones y el seguimiento riguroso de condiciones maternas son estrategias clave para reducir la incidencia de partos prematuros. 

El doctor Nina también llamó a la colaboración integral entre profesionales de la salud y la implementación de protocolos basados en la evidencia científica para mejorar los resultados en la atención a los prematuros.

Por su parte, Gladis Abreu, gestora de la Fundación Sonrisa de Ángel, subrayó la relevancia del simposio como un espacio para visibilizar los avances y desafíos en la atención a los bebés prematuros. 

Señaló que la fundación continuará impulsando la creación de políticas públicas y estrategias para mejorar la calidad de vida de los prematuros y sus familias. Además, resaltó la importancia de fomentar la educación continua del personal de salud y la integración de la familia en el proceso de cuidado neonatal, con un enfoque en el seguimiento y la atención de calidad.

Como parte de las actividades por el Día Mundial del Bebé Prematuro, que se celebra en noviembre, la Fundación Sonrisa de Ángel anunció que realizará una campaña de concienciación social, así como jornadas de oraciones y la entrega de kits con medicamentos y suministros para prematuros y sus madres en condiciones vulnerables en diversas provincias. El simposio contó con el apoyo de organizaciones como el Programa Mamá Canguro, el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, y otras instituciones del sector salud y académico.

fecha:

Salir de la versión móvil