Icono del sitio DiarioSalud.do

Revelan alarmante retroceso y estancamiento en reducción mortalidad materna 

Spread the love

Nuevos datos arrojados por un  informe de los organismos de las Naciones Unidas (ONU) y dados a conocer por la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan un retroceso alarmante en la salud materna en muchas regiones a nivel mundial, poniendo en evidencia la desigualdad en el acceso a la atención médica

Según el informe Tendencias en la mortalidad materna, que da un seguimiento de las muertes maternas a nivel nacional, regional y mundial desde 2000 hasta 2020, cada dos minutos muere una mujer durante el embarazo o el parto.

“Estas nuevas estadísticas revelan la necesidad urgente de garantizar que todas las mujeres y niñas tengan acceso a servicios de salud críticos antes, durante y después del parto, y que puedan ejercer plenamente sus derechos reproductivos”, expresó el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

El informe estima que hubo 287 000 muertes maternas en todo el mundo en 2020. Esto marca solo una ligera disminución con respecto a las 309 000 en 2016, cuando llegaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

No obstante, si bien el informe presenta algunos avances significativos en la reducción de las muertes maternas entre 2000 y 2015, los logros se estancaron en gran medida, o en algunos casos incluso se revirtieron, después de este punto.

En dos de las ocho regiones de la ONU, Europa y América del Norte, y América Latina y el Caribe, la tasa de mortalidad materna aumentó de 2016 a 2020 en un 17 % y un 15 %, respectivamente.

El informe revela que la reducción de la mortalidad materna sigue siendo un desafío importante para la salud mundial además de que llamar la atención en la urgencia de acelerar significativamente el progreso para cumplir con los objetivos globales para reducir las muertes maternas, o de lo contrario arriesgar la vida de más de 1 millón de mujeres más para 2030.

fecha:

Salir de la versión móvil