Icono del sitio DiarioSalud.do

Riesgo de enfermedad arterial periférica en aumento debido a historia familiar y estilo de vida

Spread the love

Aunque los ataques cardíacos por bloqueo de arterias coronarias son bien conocidos, pocos están al tanto del riesgo similar que enfrenta el sistema arterial periférico, compuesto por arterias que transportan sangre oxigenada a los brazos, piernas, cerebro y el resto del cuerpo.

«Al igual que las arterias coronarias, las arterias periféricas pueden enfermarse. Esta afección, conocida como enfermedad arterial periférica (EAP), estrecha las arterias y reduce el flujo sanguíneo debido a la acumulación de depósitos de grasa y calcio en las paredes arteriales», explica el Dr. Michel Barsoum, Licenciado en Cirugía, cardiólogo y especialista en medicina vascular en el Sistema de Salud de Mayo Clinic en Wisconsin.

La EAP puede causar claudicación, caracterizada por dolores y calambres musculares durante la actividad física, que desaparecen tras unos minutos de descanso. Según el Dr. Barsoum, fumadores y diabéticos de todas las edades tienen mayor riesgo de desarrollar EAP.

Factores de Riesgo Adicionales:

Síntomas de la Enfermedad Arterial Periférica:

«Si las arterias del cuello al cerebro se ven afectadas, los síntomas pueden incluir dificultad para hablar, debilidad en los brazos y las piernas o pérdida de la visión. Si tiene alguno de estos síntomas, haga una cita con un especialista en medicina vascular para un examen físico y revisión de su historial de salud», aconseja el Dr. Barsoum.

Diagnóstico y Tratamiento:

El diagnóstico incluye comparar el pulso en las arterias del cuello, y puede involucrar ecografías, tomografías computarizadas con colorante o angiografías para determinar el grado y la ubicación del bloqueo. Las opciones de tratamiento van desde medicamentos como aspirina, estatinas o anticoagulantes, hasta modificaciones en el estilo de vida, como dejar de fumar y controlar la presión arterial, colesterol y diabetes. En casos más graves, pueden ser necesarias opciones quirúrgicas.

«La prevención de la enfermedad arterial periférica es siempre el mejor tratamiento», destaca el Dr. Barsoum. «Deje de fumar, mantenga una dieta saludable para el corazón, haga ejercicio regularmente, controle el azúcar en la sangre si tiene diabetes, mantenga un peso saludable y controle la presión arterial y los niveles de colesterol».

Además, aquellos con uno o más factores de riesgo deben evitar ciertos medicamentos de venta libre para el resfriado que contengan pseudoefedrina, ya que estos medicamentos contraen los vasos sanguíneos y pueden agravar los síntomas de EAP.

fecha:

Salir de la versión móvil