Dra. Marianela González Díaz
Dermatóloga/Cirujana Dermatóloga/ Nutriólogo Clínico.
Día mundial de la Rosácea, es propicia la ocasión para dar a conocer y concientizar a la población sobre esta entidad clínica que afecta 5.7 a 10% (415 millones) de la población global según el grupo de experto para la piel inflamatoria de Copenhague( Corgis ) por sus siglas en inglés. Aunque ésta enfermedad no tiene graves repercusiones sobre la salud del paciente pero tiene un componente estético que afecta la salud emocional del que la padece.
Concepto: Es una enfermedad cutánea crónica , inflamatoria y recurrente que cursa con periodos de remisión y exacerbación, que afecta tanto a hombres como mujeres, con predominio femenino en edades comprendidas entre 30 a 50 años de edad. Se presenta en tez clara aunque podemos verla en tez más oscuras observándose esta con mayor gravedad en sexo masculino. Si bien es cierto que su etiología no está bien establecida se ha relacionado a diversas enfermedades sistémica tales como: Colitis membranosa, gastritis a Helicobacter Pylori, además de la presencia del ácaro Demodex folliculorum y la bacteria Bacillus olenorius, ambos normalmente presentes en nuestra piel.
Factores desencadenantes:
- Alcohol
- Alimentos picantes y muy condimentados
- Café
- Sol
- Cambios bruscos de temperatura
- Ejercicio físico muy intenso
- Emociones y estrés
Mecanismo fisiopatológicos :
Anomalías del sistema inmunitario, las reacciones inflamatorias a los microorganismos de la piel, las lesiones por rayos UV y la disfunción de los vasos sanguíneos.
La teoría más aceptada actualmente es que el sistema inmunitario innato, que es la primera línea de defensa de nuestro complejo sistema inmunitario, actúa de forma aberrante cuando se expone a determinados estímulos externos, como los rayos solares, los traumas físicos o químicos, o los gérmenes presentes en la piel. Esta respuesta anormal del sistema inmunitario innato provoca la inflamación de la piel y la dilatación de sus pequeños vasos sanguíneos superficiales, lo que provoca el enrojecimiento, la sensación de calor y la aparición de pequeñas telangiectasias en la cara.
Clasificación de la Rosácea: Estas son las variantes más frecuentes dentro su clasificación.
1-Rosácea eritemato- telangiectática en 29.5%
2- Rosácea pápulo-pustulosa en 45.5%
3-Rosácea fimatosa en 2.5%
4- Rosácea ocular en 22.5%.
5- Rosácea granulomatosa
6- Rosácea Fulminans
Manifestaciones clínicas y complicaciones
La inflamación afecta característicamente a la región central de la cara, provocando un enrojecimiento persistente o transitorio en la frente, las mejillas, mentón y nariz.
Se caracteriza por enrojecimiento, cuperosis, pápulas, pústulas , telangiectasia, nódulos, irritación, ardor y resequedad. Sus complicaciones más frecuentes son: Blefaritis , hiperemia conjuntival y la rinofima, blefarofima, gnatofima, metofima.
Algunos tips para el cuidado de la piel con Rosácea:
1- Lavado de la cara con un gel suave sin detergentes, preferiblemente a base de cobre y zinc.
2- Eliminar los factores desencadenantes de los brotes tales como : Sol, alcohol,
3- Buena hidratación de la piel con cremas que disminuyan el eritema y la sensación de ardor a base de agua termal, ácido hialurónico, niacinamida, ceramidas y antioxidantes.
4- Protección solar 50+ preferiblemente a base de minerales ideal para pieles sensibles.
5- Tratamientos tópicos antiinflamatorios y antibacteriano a base de geles de metronidazol gel al 0.75%, ivermectina 2% Clindamicina 1%, Eritromicina 2%, Ácido azelaico 15%, tretinoina, peróxido benzoilo, y brimonidina . No uso esteroides ya que empeora la condición.
6- Tratamientos sistémico tales como: Tetraciclina, doxiciclina, metronidazol, azitromicina, e isotretinoina.
7- Uso de aparato logia: Laserterapia.
8- Tratamientos quirúrgicos: Crioterapia, láser de CO2, electro cauterización, demacración o afeitado en caso de rinofima.
9 Visitas periódicas a su dermatóloga para manejo y seguimiento.
fecha: