El Ministerio de Salud ha establecido directrices clave para la atención de pacientes con síntomas de enfermedades relacionadas con la exposición a aguas y ambientes contaminados, después de las intensas lluvias que azotaron el territorio nacional este fin de semana. Las instrucciones, dirigidas a las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS), buscan vigilar la situación de salud en las demarcaciones respectivas y aplicar medidas preventivas e inmediatas.
En una reunión extraordinaria celebrada el domingo, el doctor Daniel Rivera, ministro de Salud, evaluó la situación sanitaria después de las fuertes inundaciones generadas por el disturbio atmosférico. Rivera destacó la importancia de la coordinación con las alcaldías para la limpieza de desechos y anunció medidas inmediatas para garantizar la salud de la población, en colaboración con organismos de ayuda humanitaria y el Comité de Operaciones de Emergencias (COE).
El Plan de Prevención, Mitigación y Respuesta, coordinado con organismos de ayuda humanitaria y el COE, se está implementando para abordar las posibles amenazas a la salud pública. El ministro Rivera hizo hincapié en la necesidad de una vigilancia sanitaria intensificada, especialmente para aquellos en situaciones de vulnerabilidad, como mujeres embarazadas, adultos mayores, niños, personas con enfermedades de base y residentes en zonas agrícolas.
«Es esencial detectar y dar seguimiento a los casos de pacientes febriles y brindarles tratamiento temprano para prevenir efectos de la leptospira y otras afecciones», afirmó Rivera. Instó a las DPS/DAS a seguir estas acciones y prestar especial atención a los casos de embarazo, adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes.
Rivera subrayó la importancia de la notificación oportuna de casos sospechosos de enfermedades infecciosas a la Dirección General de Epidemiología local y al Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE). Esto incluye casos de fiebre, malestar gástrico, dificultad respiratoria, síntomas de dengue, cólera y otras afecciones para descartar la leptospirosis y prevenir complicaciones.
En cuanto al cólera, Rivera informó que continúan trabajando en la zona de La Ciénaga, provincia de Barahona, donde se detectó un foco reciente, asegurando que la enfermedad está controlada, pero se mantienen alerta ante posibles notificaciones.
A través del Grupo Sectorial Agua, Saneamiento e Higiene (GASH), se supervisará la calidad del agua en todo el país y en los alojamientos temporales, si es necesario habilitarlos para proteger a las personas desplazadas por las inundaciones.
Recomendaciones y Medidas Preventivas:
El Ministerio de Salud enfatizó la importancia de las siguientes recomendaciones para prevenir enfermedades:
- Potabilizar el agua para consumo, especialmente si es de fuentes desconocidas, aplicando 5 gotas de cloro por galón o hirviéndola.
- Mantener el lavado constante de manos con agua y jabón, especialmente después de usar el baño, antes de comer y manipular alimentos.
- Lavar bien los vegetales, frutas y utensilios de cocina.
- Evitar el consumo de alimentos enlatados vencidos.
- En caso de fiebre u otros síntomas, dirigirse de inmediato al centro de salud más cercano.
El Ministerio de Salud reiteró su compromiso de garantizar el suministro adecuado de insumos, equipos y medicamentos en los centros de salud para hacer frente a cualquier eventualidad. La reunión contó con la participación de viceministros, personal técnico de las principales instancias y directores provinciales y de Áreas de Salud.
fecha: