SANTO DOMINGO.-El informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las vacunas han reducido el riesgo de enfermedad grave y muerte por COVID-19.
De acuerdo con los datos de este informe 9 países tienen más del 70 por ciento de la población completamente vacunada y más de 15 países que ya comenzaron el programa de refuerzo grupos vulnerables.
Según datos de la plataforma de la Universidad de Oxford (con datos oficiales de gobiernos y Johns Hopkins Coronavirus Resource Center) , en la región de Centroamérica y el Caribe Costa Rica está a la cabeza con un 65% de personas con el esquema de vacunación completo y un 11% con alguna dosis faltante; seguido de Panamá con un 56% de vacunados y un 13% que ya inició su inmunización; después por República Dominicana con un 52% de vacunados totales y un 11% de vacunación incompleta, y por último Guatemala con un 24% de vacunados completos y un 11% incompletos.
Por otra parte, de acuerdo con la plataforma de la Universidad de Oxford, el 56,5% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19. Se han administrado 8.590 millones de dosis en todo el mundo y ahora se administran 36,4 millones cada día. Sin embargo, solo el 7,5% de las personas en países de bajos ingresos ha recibido al menos una dosis.
La Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) reiteró su llamado a la confianza en las vacunas, ya que junto con los nuevos tratamientos que están en proceso de aprobación, son las herramientas principales y más innovadoras que existen hasta el momento para contribuir al control de la pandemia COVID-19 a nivel global.
“Es importante reflexionar que actualmente ha sido posible acelerar los procesos de vacunación, con tecnologías totalmente innovadoras, gracias al trabajo conjunto de la industria farmacéutica y la comunidad científica que han compartido sus conocimientos y avances, conscientes de que una sola vacuna o tratamiento no es la solución, sino la mayor cantidad posible”, detalló Victoria Brenes, directora ejecutiva de Fedefarma.
Fedefarma destaca también los esfuerzos de la industria farmacéutica en la búsqueda de nuevos tratamientos para los portadores del virus y para las diferentes etapas del contagio, tales como antivirales, anticuerpos y antiinflamatorios.
fecha: