SANTO DOMINGO.- Luego de la reunión sostenida el pasado dieciocho de septiembre entre el licenciado Julio César García Cruceta, secretario de Sinatrae y el director del Servicio Nacional de Salud, doctor Mario Lama, donde trataron temas que afectan a este gremio y posibles vías de solución, este último sugirió preparar una agenda para ir trabajando de forma programada estableciendo prioridades en las partes mas afectadas, por su parte el sindicato hizo entrega de la misma dentro de las cuales se detallan:
- Relaciones laborales del personal de salud que presta servicios en el Sistema de Emergencia del 911 y el CRUE
- Reajuste salarial para los Técnicos de Transporte Sanitario TTS, Despachadores y otros sectores del 911.
- Reconocimiento de la condición de personal asistencial a los TTS.
- Incentivos por tiempo en servicios y distancia, tal cual se aplica en los hospitales, acorde con los acuerdos firmados en agosto del 2016.
- Nombramientos de más enfermeras, médicos y TTS, para cubrir el déficit de personal de salud por la demanda de servicios.
- Mejoría de las condiciones de trabajo referente al entorno laboral durante el horario de servicio.
- Otorgamiento de Vacaciones no disfrutadas de acuerdo a la ley 40-08
- Situación de los hospitales descentralizados
- Nivelación salarial igual como se aplican en los demás centros de salud del SNS.
- Aplicación de los incentivos al tiempo en Servicios al personal que labora en esos establecimientos.
- Nombramiento de personal de enfermería ante el grave déficit existente.
- Temas transversales, inherente a reivindicaciones para todo el personal de enfermería bajo la dirección del Servicio Nacional de Salud.
- Revisión del acuerdo firmado el 12 de agosto del 2016 y verificación te temas pendientes de cumplimiento.
- Reajuste salarial en el presupuesto del 2021.
- Cambios de asignaciones pendientes.
- Nombramientos de personal de enfermería por el gran déficit existentes.
- Aprobación de normativa y montos de los incentivos al personal de enfermería de la red de servicios públicos de salud, por la prestación de servicios a los pacientes asegurados en las diferentes ARS pública y privadas.
- Pensiones de un 100% para el personal de enfermería que por edad y tiempo en servicios ya deberían gozar de este beneficio.
Asimismo García Cruceta expresó que el sindicato no pretende soluciones soluciones automáticas y de inmediatas, y afirmó estar conscientes de las dificultades heredadas por las presentes autoridades de salud y de gobierno a consecuencia de la crisis sanitaria, a lo cual su aspiración es la del inicio de un proceso de diálogo y negociación que permitan ir buscando soluciones a estos y otros temas que tiendan a garantizar la armonía y la paz laboral en el sistema de salud dominicano, puntualizó.
fecha: