Por el doctor Rafael Ramos Rincón, presidente de la Sociedad Dominicana de Médicos Salubristas (SODOMESA).
Las enfermedades transmisibles son aquellas causadas por agentes infecciosos específicos o por sus productos tóxicos en una persona susceptible, conocidas comúnmente como enfermedades contagiosas o infecciosas.
En República Dominicana, las enfermedades transmisibles y otros problemas relacionados son numerosos y de gran alcance. Sin embargo, algunas enfermedades transmisibles agudas cobran mayor importancia desde el punto de vista de la salud pública, debido al potencial que tienen de originar brotes epidémicos, ocasionando morbilidad importante y alta letalidad en la población, esto debido a la forma de transmisión de enfermedad y al grado de la capacidad del agente causal para producir el evento.
Las enfermedades transmisibles afectan desproporcionadamente a las comunidades con recursos limitados y se vinculan con una compleja variedad de determinantes de la salud que se superponen, como la disponibilidad de agua potable y saneamiento básico, las condiciones de la vivienda, los riesgos del cambio climático, las inequidades por razones de género, los factores socioculturales y la pobreza, entre otros.
La carga que generan estas enfermedades, con sus costos económicos, sociales y de salud, impide que se alcance la salud plena y destaca la necesidad de redoblar los esfuerzos de eliminación o disminución de estos eventos.
En República Dominicana, dentro de las enfermedades transmisibles agudas de importancia para la salud pública se destacan las siguientes: las infecciones de vías respiratorias, transmitidas por agua y alimentos, transmitidas por vectores y prevenibles por vacunas, entre otras.
Según el boletín epidemiológico semanal 5, de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, al 4 de febrero del 2023, la situación de estos eventos es la siguiente:
- Infecciones de vías respiratorias agudas y graves:
En las últimas cuatro semanas (SE 02 a la SE 05) los episodios de las enfermedades febril respiratoria de vías altas y de vías bajas se encuentran dentro de lo esperado con índice epidémico (IE)=0.78 y 0.89, en comparación con el mismo período de los últimos cinco años, (referencia IE=0.75 a 1.25).
En la SE 05 se detectaron 37 casos sospechosos en los centros de vigilancia centinela para la detección de infección respiratoria aguda grave (IRAG), de los cuales fallecieron cinco (5) personas, para una tasa de letalidad de 2%. Hasta esta semana, los casos suman 245, lo cual representa una disminución de 40% en el número de casos reportados, con respecto al mismo periodo de 2022.
En relación a COVID-19, se han reportado 660,377 casos confirmados (270 nuevos), los casos recuperados suman 655,723. El total de defunciones es de 4,384 (letalidad=0.66%).
- Infecciones transmitidas por agua y alimentos
La frecuencia de atenciones durante las últimas cuatro semanas (SE 02 a la SE 05) la enfermedad diarreica aguda se encuentra por debajo de lo esperado, mientras que la enfermedad transmitida por alimentos está dentro de lo esperado, en comparación con el mismo período de los últimos cinco años, con IE de 0.50 y 0.77 respectivamente (valor de referencia IE=0.75 a 1.25).
En relación a cólera, en la SE 05 se notificaron cuatro (4) casos confirmados, en mujeres con edades comprendidas entre 32 y 86 años, (mediana=57 años). El 50% (2/4) de los casos residen en la provincia Santo Domingo Este. Desde la SE 01 a la SE 05 se han reportado 37 casos confirmados, de los cuales, el 76% (28/37) residen en las provincias Santo Domingo Este (14), Distrito Nacional (8) y La Romana (6). El Ministerio de Salud Pública continúa aplicando las medidas pertinentes para la prevención y control de la enfermedad.
- Enfermedades transmitidas por vectores
En la semana epidemiológica (SE) 05 se notificaron 77 casos probables de dengue, el 69% (53/77) ocurrieron en edades comprendidas entre 1 y 19 años. El 45.4% (35/77) de los casos residen en los municipios Santo Domingo de Guzmán (13), Santiago (8), Santo Domingo Norte (5), Santo Domingo Este (5) y La Vega (4). En las últimas cuatro semanas (SE 02 a SE 05 de 2023) se han reportado 578 casos.
Hasta la SE 05 los casos de dengue suman 748, de los cuales, 60% (452/748) son hombres. La incidencia acumulada (IA) es de 72.06 casos por 100,000 hab., las provincias que presentan mayor IA son San José de Ocoa (459.1), Monte Cristi (244.2) y María Trinidad Sánchez (162.8). La curva epidémica del dengue se encuentra en la zona de seguridad (Fig.- 1).
En relación a malaria, en esta semana se confirmaron nueve (9) casos, en cinco (5) hombres y cuatro (4) mujeres, con edades comprendidas entre 07 y 22 años (Mediana = 19 años), procedentes de los Municipios Sabana Yegua (05), San Juan (02) y Azua (02). En todos los casos se identificó Plasmodium Falciparum.
Hasta esta semana, la IA es de 3.66 casos por 100 000 habitantes El Ministerio de Salud Pública mantiene la búsqueda activa comunitaria de febriles, tratamiento e investigación de los casos identificados, teniendo en consideración el nivel de riesgo de cada uno de los casos reportados.
Fig.-1. Corredor endémico semanal de dengue 2023. Histórico de 5 años: 2018-2022. República Dominicana.
- Enfermedades prevenibles por vacunas
En la SE 05 notificó un caso probable de tétanos en otras edades, en un niño de ocho (8) años, residente en el municipio de Mao, el cual el 25 de enero, inició con fiebre, pérdida de apetito, dolores musculares, trismo y opistótonos. Demandó atención y fue hospitalizado el 31 de enero, con historia de herida punzante por clavo en pie derecho. Dos días después falleció. El acumulado de casos hasta esta semana es 41, de los cuales, 34.1% (14/41) corresponden a las siguientes regiones del Cibao, II Cibao Norte (10), III Cibao Nordeste (1), VII Cibao Occidente (1) y VIII Cibao Central (2). La IA es de 0.12 casos por 100,000 habitantes, presentando una reducción de 50%, en comparación con el mismo periodo del 2022.
En esta semana no se notificaron casos probables de tosferina. El acumulado de casos hasta la SE 05 es 2. La IA es de 0.19 casos por cada 100,000 hab.
En la semana 05, se reportaron cinco (5) casos probables de difteria, incluida una (1) defunción (letalidad = 20%), en una (1) niña, (3) niños y una (1) mujer, todos de nacionalidad haitiana, con rango de edad entre 5 meses a 20 años (mediana = 4 años), residentes en los municipios Duvergé (2) y La Ciénaga (3). El acumulado hasta la SE 05 es de 8 casos probables, en los cuales el 38% (3/8) de los cultivos de las muestras analizadas resultaron positivos para Corynebacterium diphteriae, pendiente de confirmación mediante prueba de Elek.
Entre las acciones de control desarrolladas por el Ministerio de Salud Pública para evitar nuevos casos de estas enfermedades están el fortalecimiento en la detección y notificación de los casos, así como quimioprofilaxis a los contactos cercanos, si aplica y búsqueda activa de susceptibles para la aplicación de la vacuna (dt y DPT, según corresponda).
La prevención y el control de estas enfermedades requieren un abordaje integrado y multidisciplinario; muchas veces basado en acciones dirigidas al control de los vectores, vigilancia de la calidad del agua e inocuidad de alimentos, en la eliminación de los factores de riesgo o en jornadas de vacunación masivas, con acciones multisectoriales e intervenciones costo efectivas para reducir el impacto negativo sobre la salud y lograr el bienestar social y económico de la población dominicana.
fecha: