SNS destaca cinco logros que fortalecen la salud bucal en el país

El Servicio Nacional de Salud (SNS), a través de su Dirección de Odontología, ha resaltado importantes avances en el área de salud bucal que están transformando el acceso y la calidad de los servicios odontológicos en la República Dominicana. Entre los logros más significativos se destacan cinco iniciativas clave que fortalecen la atención dental, beneficiando a miles de dominicanos.

Uno de los hitos más importantes es la implementación del programa Escuelas Libres de Caries, el cual se está llevando a cabo por primera vez en el país. Este programa integral ofrece atención dental a estudiantes dentro de las propias escuelas, a través de equipos dentales móviles que permiten prevenir y combatir las caries de manera efectiva. Además, profesionales especializados brindan atención personalizada, junto con charlas educativas y prácticas de higiene bucal, incluyendo cepillado supervisado para asegurar la correcta higiene dental.

Otro logro destacado es la institucionalización del cepillado dental. La República Dominicana se convierte en pionera en América Latina al promover el cepillado diario como un hábito fundamental de salud bucal en las escuelas. Esto se ha logrado gracias a la Resolución 012-2024 del Ministerio de Salud Pública, que impulsa el acceso a cepillos dentales y fomenta una cultura de higiene oral en las nuevas generaciones.

Asimismo, el SNS ha extendido los servicios de implantología dental en varios centros de la Red Pública, lo que antes era un tratamiento solo accesible para personas con mayores recursos. Ahora, centros como la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, Moscoso Puello en Santo Domingo, Ricardo Limardo en Puerto Plata, Toribio Bencosme en Moca, y Juan XXIII en Santiago, ofrecen esta alternativa a las prótesis removibles, mejorando la calidad de vida de los pacientes.

En cuanto al reconocimiento a los profesionales, más de 480 odontólogos han sido pensionados con el 100% de su salario, incluyendo incentivos, lo que representa un hito importante en el bienestar de los trabajadores de la salud bucal. Este avance garantiza una pensión digna y justa a quienes han dedicado su vida al servicio odontológico.El doctor Mario Bournigal, director de Odontología del SNS, expresó que estos logros "marcan un antes y un después en la salud bucal del país". Además, reiteró el compromiso del SNS en seguir trabajando para garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a servicios dentales de calidad, prevención y tratamiento, mejorando así la salud y bienestar de la población dominicana.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad