Ante los recientes casos reportados en Haití sobre el Bacillus Anthracis (ántrax) la Sociedad Dominicana de Dermatología hace un llamado a la población dominicana a no alarmarse, pero sí mantenerse vigilante ante la posibilidad de presentarse en el país algún caso positivo de dicha enfermedad.
La sociedad especializada, detalló que el ántrax o carbunco, es una enfermedad infectocontagiosa que se transmite por contacto con esporas del bacillus presente en animales contaminados o por el consumo de sus productos.
Sus manifestaciones clínicas son: malestar general, fatiga, fiebre, prurito, dificultad respiratoria y numerosas lesiones en piel eritematocostrosas que pueden diseminarse rápidamente comprometiendo la vida del paciente.
La doctora Luz N. Almánzar L., presidenta de la entidad, recomienda seguir estrictas medidas de higiene, no auto medicarse y conocer las formas de presentación de la enfermedad y que ante cualquier síntoma sospechoso debe acudir al centro de salud más cercano para realizarse las evaluaciones pertinentes y confirmatoria, aislarse y posterior manejo.
Instó además, seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública, Colegio Médico Dominicano y Sociedades Especializadas.
fecha: