La Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología (SDOG) arribó a su 72 aniversario afianzando su compromiso de cumplir con su rol de sociedad especializada a nivel académico, gremial y social.
“Es todo un compromiso el que tenemos encima por llegar a una etapa donde estamos representando una sociedad madura, que se ha caracterizado por la solidaridad y la inclusión académica”, expresó el doctor César López, presidente de la entidad.
Destacó que la SDOG siempre ha tenido como norte trabajar unidos y aliados con los pacientes que son a quienes se deben.
“Somos los encargados de cuidar a la perpetuación de la especie, a la mujer. Nos corresponde a nosotros preservar esa condición humana que atañe a la mujer y a su criatura en el momento de estar embarazada”, destacó.
Resaltó que otra parte importante que les atañe como sociedad es propiciar las condiciones para que cuando una mujer quiera ser madre su salud le permita serlo, “lamentablemente no todas las mujeres por simplemente el hecho de querer tener un embarazo van a lograrlo, hay un grupo de mujeres que aun haciendo de todo se hará difícil para ellas tener un hijo”.
Consideró que no son tantas el grupo de mujeres que van a tener la infertilidad o la esterilidad, “para eso tenemos especialistas del área expertos en lograr esa condición de dar la oportunidad a esa mujer de ser madre”.
El doctor López señaló que el médico ginecólogo también tiene el rol de preparar a la mujer para la etapa climatérica.
“Otra cosa importante de esta profesión es la gran interacción que hacemos con la paciente, entorno familiar y con los médicos que van a ir viendo a esa mujer a lo largo de su existencia, somos médicos referidos de condiciones de salud específicas que salen del sistema de nuestra especialidad”, detalló.
El especialista definió la ginecología y obstetricia como medicina interna de la mujer en todas sus facetas y así debe estar capacitado el médico de hoy. “Si hay un momento de la vida donde el médico tiene que tener exigencias para su capacitación y formación es en el presente”.
En este sentido, consideró que una de las grandes preocupaciones que tiene como rectores de salud de un sector es mantener el control de la cantidad de gente y la cantidad de especialistas que salen cada año en ginecología y obstetricia en todo el país y que estos tengan una formación ecuánime, armoniosa e idéntica entre sí a un se forme en escuelas de diferentes dentro de todo el territorio nacional.
“Hoy nosotros tenemos nueve escuelas oficiales más todas las escuelas que abrieron el año pasado dando oportunidad a que médicos de los pueblos puedan formarse inicialmente en esos pueblos donde existan las condiciones”, agregó.
Relató que otras de las cosas que han tenido como norte en la actual junta directiva que preside es volver a rescatar valores dentro de la sociedad, que el médico entienda su función dentro del ejercicio de la especialidad ginecológica y obstétrica de lo que es ser humano dentro de su ejercicio.
Asimismo aclaró que la sociedad ha tratado de mantener el respeto a la vida como una condición del valor humano de ser mujer. “Hemos tenido participación muy activa durante estos últimos años en favor de la salud del pueblo tanto con el Ministerio como con el Servicio Nacional de Salud”.
“Hemos tomado muy en serio esa participación que se nos ha dado y la hemos agradecido desde el principio, somos parte importante de la salud de un pueblo que tenemos que participar con ellos”, agregó.
Detalló que hasta el momento han realizado siete cursos de capacitación con el SNS, cuatro de ellos en reducción de maternidad materna, dos de complicaciones médicas asociadas al embarazo, donde han capacitado más de 1,500 médicos que en su mayoría ejercen a nivel hospitalario.
Adelantó que están preparando un octavo curso para realizarse en junio como curso pre congreso donde se traen dos grandes expertos internacionales a dar capacitación a médicos dominicanos.
“Parte del orgullo de esta directiva es que hemos activado todos los núcleos provinciales donde se agrupan los médicos por provincias y forman talleres, grupos de estudio, que además sirve como actividad social para mantener unidos a nuestros miembros en cualquier provincia del país”, declaró.
Detalló que han realizado 18 actividades académicas en las regiones, “hemos estado participando de manera muy activa solidificando las conductas y criterios de nuestros afiliados”.
“Hemos participado de manera muy activa en eso que exhibe el país y que ́ pronto será dado a conocer, como ha reducido la tasa de mortalidad materna de manera drástica en este último año en más de un 40%”, expuso.
El doctor López planteó que aún le quedan muchos compromisos por hacer y dar continuidad a lo que han hecho.
Narró que las metas de su gestión en el 2023 es un cierre espectacular con un congreso de altura, con la lucha de ser cada vez más académico, acorde con lo que ha hecho los últimos 35 años de su vida.
“Tenemos que seguir siendo formadores en capacidad y calidad de recursos humanos, para eso es uno de mis sueños de haber llegado a la sociedad y creo que lo estoy cumpliendo”, puntualizó.
fecha: