Dra. Rosa Abreu, presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología
Consideraciones del año 2024
Como Sociedad Dominicana de Infectología, durante este año 2024, que finaliza, continuamos cumpliendo con nuestro compromiso con la Educación Médica Continua y el fortalecimiento de la salud de nuestro país, compromiso que asumimos además para este nuevo año 2025.
Como país de clima tropical y turístico, nos vemos enfrentados periódicamente a ciertas enfermedades, favorecidas por nuestras condiciones ambientales. Las lluvias e inundaciones favorecen la presentación de enfermedades, transmitidas por el contacto con el agua contaminada, así como por la proliferación de vectores, por lo que los casos de dengue se presentan prácticamente durante todo el año. Sin embargo, felizmente durante el 2024 se mantuvieron bajo control, en comparación con el desborde de casos del 2023.
El incremento de las enfermedades respiratorias, como la influenza y el virus sincitial respiratorio, mantuvo nuestras orientaciones y educación activa, tanto al personal de salud como a la población general, a través de las redes y los medios de comunicación. Publicamos informaciones actualizadas, boletines educativos de manera mensual y la publicación de nuestra revista Microbiota dos veces al año.
Hemos trabajado de manera activa en las mesas técnicas del Ministerio de Salud Pública, colaborando con la actualización de documentos, guías y protocolos, lo que impacta directamente en la salud de nuestra población.
Se han realizado acuerdos de colaboración entre la Sociedad Dominicana de Infectología y el Comité Médico del PARLACEN, así como participación activa con el Colegio Médico Dominicano, el Consejo de Sociedades Médicas Especializadas y otras sociedades científicas, fortaleciendo el trabajo en equipo y aunando fuerzas para obtener mejores resultados.
La Sociedad Dominicana de Infectología celebró su 35 aniversario, reafirmando nuestro compromiso de mantener la educación médica continua, actualizada y basada en la investigación científica, impactando a todos los profesionales de la salud, personal técnico y a la población general, trabajando en estrecha colaboración con las autoridades de salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y sociedades especializadas, para contribuir al control, prevención y tratamiento de las principales enfermedades infecciosas y parasitarias que afectan al país.
Durante la Semana de Vacunación en las Américas, del 20 al 27 de abril, participamos de manera activa en los centros de salud de nuestro país, así como en los medios de comunicación, fomentando la educación y concientización sobre la vacunación universal en todos los grupos de edades, como estrategia importante de salud para la prevención y control de enfermedades causantes de elevada morbilidad, mortalidad y discapacidad. Es relevante mencionar los casos de polio reportados en algunos países (Pakistán y Afganistán), enfermedad prevenible por vacunas, por lo que es un punto clave en la prevención y erradicación, fortaleciendo los programas de vacunación contra esta y todas las enfermedades prevenibles por vacunas.
Destacamos avances en vacunación, como la vacuna contra el virus sincitial respiratorio y la vacuna contra el herpes zóster, la cual está indicada en personas mayores de 50 años y, si la persona tiene una enfermedad inmunológica, puede utilizarse a partir de los 18 años, así como la vacuna 15-valente contra neumococo.
Durante la semana del 18 al 24 de noviembre, conmemoramos la Semana Mundial de la Concientización sobre la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM). La Sociedad Dominicana de Infectología participó en diversas actividades educativas en hospitales de Santo Domingo y del interior.
La RAM, asociada al uso inapropiado de los antibióticos, tanto en la producción agrícola y cárnica, como en los seres humanos con el uso indiscriminado de los mismos y la automedicación, ha provocado que la resistencia antimicrobiana sea un importante problema de salud y una amenaza. Si no se controla, se estima que para el año 2050 la RAM se constituirá en la principal causa de muerte.
En este sentido, dada la relevancia de este tema, la Sociedad Dominicana de Infectología realizará su XVI Congreso Nacional de Infectología: Resistencia a los Antimicrobianos, El Camino a Seguir ante una Amenaza Global. Este se llevará a cabo del 24 al 27 de abril de 2025, en el hotel Breathless, Punta Cana.
Para el año 2025, nuestras recomendaciones son:
- Mantener la vigilancia y el control de enfermedades infecciosas.
- Realizar vigilancia epidemiológica y reportes de casos a tiempo en todos los centros de salud, que es la mejor manera de realizar intervenciones y tener estadísticas más confiables.
- Mejorar el suministro de agua potable y servicios de saneamiento.
- Intervención en educación comunitaria, con la participación activa de la comunidad en la prevención de enfermedades, como depositar la basura y desechos en el zafacón, no acumular agua que no se vaya a utilizar, mantener tapados los recipientes, desechar escombros y fomentar las medidas de higiene sanitaria, entre otras.
- Evitar bañarse en ríos o charcos en períodos posteriores a las lluvias, ya que el agua puede estar contaminada.
- Incrementar y fomentar la aplicación de vacunas para todas las edades como el método más eficaz en la prevención de enfermedades y control de brotes.
- Contribuir de manera activa a la prevención de la resistencia antimicrobiana, controlando el uso y abuso de los antibióticos. Esto incluye el uso de antibióticos en humanos, en la industria, así como en la veterinaria.
- Mantener las actividades educativas y de concientización sobre la resistencia a los antimicrobianos y el peligro de esta a corto y largo plazo.
- Regular la venta libre de antibióticos. La venta y uso de antibióticos debe realizarse con prescripción médica.
- La vigilancia y prevención deben ser permanentes.
Alertamos a la población a mantenerse alerta y vigilante, tomando todas las medidas preventivas sobre posibles enfermedades que puedan presentarse posterior a las lluvias e inundaciones, tales como: dengue, malaria, leptospirosis, enfermedades gastrointestinales y respiratorias. Debemos incrementar las medidas de higiene, consumir agua y alimentos de origen confiable.
Ante síntomas de enfermedad, buscar asistencia médica a tiempo y no automedicarse. Es importante controlar y prevenir los criaderos de mosquitos y administrar las vacunas pertinentes a todas las edades. En las fiestas de fin de año, mantener la moderación y prudencia en la ingesta de bebidas alcohólicas, consumir alimentos de origen conocido, previniendo las intoxicaciones alcohólicas y alimentarias, así como contribuir a la reducción de accidentes.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube