SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Infectología (SDI) llamó a las autoridades a incrementar las medidas para controlar la expansión del COVID-19 en el país.
El llamado de la sociedad especializada obedece al aumento de contagiados, de la positividad y de las hospitalizaciones.
Mediante un comunicado a través de sus redes la entidad manifestó que se ha evidenciado el relajamiento en la implementación de medidas para reducir la transmisión del virus, es por ello que instó a retomar en énfasis en el uso de mascarillas y distanciamiento físico.
Asimismo, seguir motivando la vacunación y extenderla a la población de 5 a 11 años ya que se ha generado evidencia suficiente para poder recomendarla en ese rango de edad, máxime que los brotes escolares acontecidos desde el inicio del año escolar.
La SDI recordó que las embarazadas tienen mayor riesgo de complicaciones y muerte por el virus, por lo que debe asegurarse su vacunación.
También recomendó continuar impulsando la aplicación de la tercera dosis a quienes tengan esquemas de dos dosis.
Destacó que tener una tarjeta con dos dosis no exime a la persona de guardar las medidas establecidas para evitar contagios.
La entidad pidió seguir educando a la población, proporcionándoles información científica sólida en términos entendibles para mejorar los indicadores de salud, incluyendo el porcentaje de vacunación.
“Es importante recordar que la mayoría de casos de enfermedad crítica y muerte está ocurriendo en no vacunados”, dijo.
De igual manera recalcó la importancia de evitar las aglomeraciones y actividades masivas, así como vigilar el cumplimiento de las medidas en los diferentes establecimientos comerciales.
Recomendó además implementar medidas más restrictivas de acuerdo a la situación particular de municipios y provincias con peores indicadores.
La SDI resaltó que en el caso de los pacientes afectados que están hospitalizados se debe mejorar el abastecimiento de medicamentos utilizados en el tratamiento, tanto a nivel público como privado.
fecha: