La Sociedad Dominicana de Pediatría (SDP) aplaudió con entusiasmo la aprobación de la Ley Nacional de Tamizaje Neonatal, una iniciativa crucial para la salud infantil en la República Dominicana
Esta ley, impulsada por la SDP durante años, permitirá la detección temprana de enfermedades congénitas y metabólicas en recién nacidos, garantizando un diagnóstico y tratamiento oportunos, sin barreras económicas.
La SDP considera que la aprobación de esta ley representa un gran avance en la atención médica infantil del país.
"Saber que esta cobertura será nacional, gratuita y amparada por el Estado nos llena de orgullo porque la salud debe ser un derecho para todos y la accesibilidad es uno de sus componentes fundamentales", expresó la entidad en un comunicado.
La SDP reitera su compromiso de trabajar incansablemente para garantizar la implementación efectiva de esta nueva ley.
"Seguiremos trabajando por la salud de los niños, así como por sus derechos y necesidades a fin de lograr las bases para promover la salud con equidad y la protección de la niñez", afirmó la Sociedad.
Sobre la Ley Nacional de Tamizaje Neonatal
La Ley Nacional de Tamizaje Neonatal, propuesta por los legisladores José Antonio Castillo, Bautista Rojas y Lía Díaz, establece que todo recién nacido tiene derecho a la realización de pruebas tempranas para detectar posibles alteraciones en el metabolismo y diversas enfermedades congénitas antes de que estas se manifiesten.
La ley aprobada recientemente por la Cámara de Diputados, también manda que todos los centros de salud públicos y privados del país habilitados para realizar estas pruebas estén obligados a ofrecerlas a todos los recién nacidos antes de su egreso del centro, siguiendo los protocolos médicos establecidos.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube