La Sociedad Dominicana de Patología (SODOPA) expresó su profundo pesar ante la tragedia ocurrida el pasado lunes en la República Dominicana, sumándose al duelo nacional y extendiendo sus condolencias a los familiares de las víctimas. A través de un comunicado oficial, SODOPA manifestó también su deseo de pronta recuperación para los heridos que aún se encuentran recibiendo atención médica.
En el documento, SODOPA subrayó la importancia de cumplir con el debido proceso legal en el manejo de los fallecidos. Citando la Ley General de Autopsia Judicial (Ley 136-80), la entidad recordó que la práctica de autopsias es un requisito obligatorio en casos de muertes que requieren esclarecimiento legal.
La institución señaló que, pese al dolor y la ansiedad del momento, es imprescindible agotar el protocolo forense para garantizar una correcta identificación de las víctimas. En ese sentido, destacó el arduo trabajo realizado desde la madrugada del martes por los equipos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) y del Instituto Nacional de Patología, encabezados por el Dr. Sergio Sarita Valdez.
En total, se han tenido que manejar 221 autopsias, un desafío calificado por SODOPA como “una labor titánica”, especialmente considerando la necesidad de aplicar los procedimientos con el rigor requerido y en un tiempo razonable.
El comunicado resalta también el alto nivel de colaboración y solidaridad mostrado por médicos, forenses, voluntarios, autoridades civiles y militares, así como personal de rescate y asistencia médica. SODOPA agradeció profundamente el esfuerzo desinteresado de todos los que se involucraron para aportar soluciones en medio del desastre.
Finalmente, la Sociedad Dominicana de Patología reafirmó su compromiso de apoyar a las autoridades en lo que sea necesario y expresó su solidaridad con cada una de las personas afectadas: “Como Nación, saldremos adelante”, concluyó el mensaje.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube