La doctora Rafaelina Concepción, presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología (Sodocardio) aclaró que los datos emitidos por el Ministerio de Salud Pública (MSP) sobre una mejoría en diversas personas que han mejorado su estilo de vida en Azua están dentro de las estadísticas mundiales que preocupan a las organizaciones internacionales que trabajan a favor de la salud.
Según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP), el nivel de hipertensión arterial en Azua está en un 33.3 por ciento, mientras que un 67 por ciento de la población se encuentra en sobrepeso y obesidad, y un 37.5 tiene hiperglucemia, por lo que la especialista resaltó que es importante enfocarnos en los cambios de estilos de vida para tener un mejor control de la salud a mediano plazo.
También explicó que en el país la diabetes ha ido en aumento y ha alcanzado niveles récord “donde tenemos en nuestro país una población diabética diagnosticada de 13.4 por ciento de la población y de prediabéticos 9.3%» .
“Si ya es hipertenso, si ya es diabético, bajar de peso ayuda mucho, tomar los medicamentos adecuados , en el horario adecuado, así los efectos de la presión arterial media no estén alterando lo que es nuestro sistema y aumentando los factores de riesgos cardiovasculares”, expresó.
La especialista explicó que el hecho que el Gobierno está valorando el aumento del consumo del tabaquismo como un aumento proporcional y beneficioso “yo creo que no está teniendo un criterio adecuado de lo que es la salud y los factores de riesgos de las enfermedades cardiovasculares.
Agregó que se deben crear campañas de promoción para que la gente conozca los riesgos cardiovasculares, porque hay factores de riesgos que pueden prevenirse.
fecha: