SRSM identifica 1,896 casos de tuberculosis en 2022

El Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM) informó que actualmente cuenta con 229 establecimientos de salud que ofrecen el servicio ante la tuberculosis en toda la demarcación geográfica que corresponde en el Gran Santo Domingo y Monte Plata.

La doctora María Victoria Vólquez, encargada de la División de Gestión Clínica del SRSM, explicó que la institución alcanzó cerrar el año 2022 con la identificación de 1,896 casos de tuberculosis, de los cuales se logró que el 90% de estos pacientes se le realizara su prueba VIH.

La especialista valoró que, durante los procesos de esos casos, se logró identificar a tiempo la coinfección del VIH, que permite ejecutar medidas a tiempo para esa comorbilidad, con miras a que los pacientes no desarrollen enfermedades oportunistas, y que se brinde una atención directa y oportuna.

Sin embargo, indicó que un 84% de los pacientes que salieron positivos están en tratamiento con esquema antirretroviral, dependiendo el que le corresponda a cada uno.

“Hemos enfatizado nuestras nuevas metas para fortalecer los procesos preventivos y llegar al 100% del manejo del tema de la coinfección, y que se concientice a los pacientes sobre ello, logrando que la adherencia sea un pilar fundamental ofertado por los psicólogos que tienen los centros del SRSM dedicados a trabajar lo relacionado con la tuberculosis”, manifestó la doctora Vólquez. 

A su vez, la especialista explicó que se ha logrado que los pacientes entiendan lo importante de hacerse prueba de el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y  tratamiento a tiempo, además de comprometerse consigo mismos y con su familia, para una mejoría cada día.

Resaltó que para estos procesos cuentan en la actualidad con 15 psicólogos, que trabajan de manera puntual y determinada, y más aún con aquellos pacientes que se niegan a recibir el tratamiento.  

“Para esto tenemos incluso el tratamiento domiciliario, que le es llevado por los promotores nuestros, para los que tienen dificultad con trasladarse, o alguna discapacidad para poder acceder a los establecimientos de salud”, agregó la doctora Volquez.

El director del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM) doctor Edison Féliz Féliz, destacó que el Servicio Regional de Salud Metropolitano y el Servicio Nacional de Salud (SNS) continúan ejecutando acciones en diferentes áreas, en procura de la mejora de los procesos en los diversos centros asistenciales, para que los usuarios sigan contando con servicios de calidad y eficiencia.didas a tiempo para esa comorbilidad, con miras a que los pacientes no desarrollen enfermedades oportunistas, y que se brinde una atención directa y oportuna.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad