BARCELONA.-Con el objetivo de dar a conocer los beneficios de su plataforma de salud digital a la comunidad hispanohablante, la empresa Cistec Technology presentó techCARE, herramienta que optimiza los la eficiencia en los hospitales, con software que permiten reducir los costes de los procesos organizativos, a la vez que se mejora la experiencia del paciente.
Las soluciones propuestas por techCARE impactan de forma directa en el viaje del paciente, mejorando la atención recibida por el paciente gracias a la interacción y colaboración entre todos los actores implicados: pacientes, familiares y profesionales. La evolución de los sistemas sanitarios prevista para los próximos años pone de manifiesto la gran importancia del capital humano en el sector salud y en concreto dentro de la organización de un hospital.
Tal y como se observa en el gráfico, techCARE pone el foco en las tres grandes divisiones organizativas de un hospital: consultas externas y citas médicas (color rojo), servicios de urgencias (color verde) y hospitalización en planta (color naranja).
En el ámbito de las consultas externas, es importante contar en el hospital con un sistema de gestión inteligente de las citas médicas, con el objetivo de reducir los tiempos de espera y mejorar la productividad de los profesionales médicos.
GetTurn proporciona herramientas web y móviles para autogestión de citas, cancelaciones, auto check-in, gestión de no presentados, gestión de turnos, visualización de turnos en monitores y notificaciones de tiempos de espera estimados. Gracias a estas utilidades, el paciente ya no esperará en las salas de espera, ya que está constantemente informado de cuando está estimado que acceda a su cita.
FindPath, tal y como se observa en la imagen, se trata de una solución de guiado indoor por las instalaciones hospitalarias desde el teléfono móvil del paciente. Al igual que el manejo de un navegador de un coche en exteriores, la persona podrá dirigirse desde un origen a un destino siguiendo las indicaciones sobre un plano en su teléfono móvil.
El sistema permite la configuración sobre plano de zonas de paso, puntos de interés y estancias. Creación de rutas personalizadas: zonas de paso y prohibidas. Esta opción es de especial relevancia en situaciones de pandemia, donde se ha visto la necesidad de trazar y separar zonas COVID dentro de las instalaciones del hospital.
MyTriage es una herramienta que contribuye de forma notable a la mejora organizativa con la finalidad de bajar la tasa de pacientes leves en urgencias (Nivel 5 MTS). La persona podrá visualizar en su teléfono móvil el tiempo de espera medio en urgencias en distintos centros y podrá acceder a alternativas de citas médicas (online, especialistas o atención primaria…) para que pueda decidir si finalmente acude a urgencias hospitalarias. En caso de decidir acudir a urgencias se podrá hacer una autoevaluación o pre-triaje, solicitar transporte al centro y así proporcionar información al centro de cuándo, quién y con qué síntomas llega el paciente. Esta solución no sustituye en ningún caso a los sistemas actuales de triaje, pero sirve de complemento para todo el sistema de atención.
Es especialmente útil tener trazabilidad y medir los tiempos de espera y atención en urgencias para cada paciente: desde que entra por la puerta hasta que vuelve a su domicilio o es ingresado en el hospital. Optimizar esos tiempos implica una reducción de costes a la vez que se mejora la satisfacción del paciente, ya que la persona quiere volver a casa lo antes posible.
La solución PatientJourney habilita un seguimiento en tiempo real del tránsito del paciente por las diferentes etapas de la atención en el servicio de urgencias: admisión, sala de espera, triaje, box de observación, pruebas radiológicas, consulta con el médico… Con la ayuda de alertas y un sistema de gestión de tareas, la monitorización permite atender de forma más dinámica y ágil a los pacientes, optimizando los tiempos de atención. El beneficio adicional es que la información de la evolución del paciente es notificada a sus familiares mediante SMS, reduciendo la ansiedad y proporcionando tranquilidad a los acompañantes durante las horas de estancia en urgencias.
DischargeTrack habilita herramientas sencillas para gestionar los flujos de trabajo y coordinar a los equipos interdisciplinares con el objetivo de tramitar el alta hospitalaria de los pacientes en menor tiempo. La consecuencia directa de la mejora del proceso es el incremento de la calidad asistencial, permitiendo al paciente irse antes a su domicilio. Reducir en 1 hora el trámite de alta hospitalaria puede tener un impacto económico positivo en torno a 0 ‘5 millones de euros para un hospital de tamaño medio en España.
PorterCall precisamente habilita las funcionalidades necesarias en dispositivos móviles, para la gestión dinámica del traslado de pacientes, reduciendo los tiempos de espera y por tanto, mejorando los procesos involucrados, que en muchos casos están interconectados con otros.
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