Las tecnologías que se mezclan con el mismo plano de la vida, el código genético, pueden cambiarlo para siempre y no solo a usted, sino también a las próximas generaciones. Las tecnologías de edición de genes, como CRISPR, otorgan a los científicos el poder de agregar, alterar o eliminar partes del ADN de cualquier criatura.
Sus muchas aplicaciones potenciales incluyen corregir defectos genéticos, tratar y prevenir la propagación de enfermedades y mejorar los cultivos. Se están realizando investigaciones en relación con las terapias genéticas para pacientes con enfermedades genéticas hereditarias. Por ejemplo, los investigadores del Laboratorio de Oftalmología Nuffield de Oxford ayudan a restaurar la vista en pacientes con defectos genéticos de la visión . Uno de los métodos es inyectar genes de trabajo en la parte posterior del ojo. Mucho más adelante, es prometedor para el tratamiento y la prevención de enfermedades más complejas, como el cáncer, la enfermedad cardíaca, la enfermedad mental y el VIH.
Pero, la edición de genes podría ir mucho más allá del tratamiento de enfermedades. Los padres podrían diseñar a los niños perfectos basándose en sus mejores rasgos posibles. ¿Quién no quiere un niño alto, fuerte y hermoso con alto coeficiente intelectual y empatía? El bioético Ronald Green de Dartmouth College en New Hampshire cree que "comenzaremos a ver el uso de la edición de genes y las tecnologías reproductivas para mejorar: cabello rubio y ojos azules, habilidades atléticas mejoradas, habilidades de lectura mejoradas o habilidades numéricas, etc.".
Si un bebé diseñador crecerá, ¿será considerado como un ser humano o como resultado de un exitoso proceso de edición de genes, el ciborg definitivo con la mayor capacidad humana posible? ¿La humanidad querría eso o permitiría eso? ¿Deberíamos usar el poder de la edición de genes en humanos perfectamente sanos solo porque podemos y debemos permitirnos tener una opinión no solo en el destino del individuo, sino también en las generaciones futuras?
¿Cuál sería su límite para dejar de ser humano y convertirte más en un cyborg? ¿Dónde crees que debería dibujarse la línea roja? Aunque podría creer que la argumentación es demasiado parecida a la ciencia ficción y muy lejana en el futuro, debo llamar su atención sobre el científico chino que editó los genes de dos niñas para que puedan resistir futuras infecciones de VIH. De lo contrario, los bebés estaban perfectamente sanos, por lo que la mudanza podría incluso considerarse como el primer intento de un bebé de diseño.
Aunque la comunidad científica se sorprendió y algunos pidieron una moratoria global en la edición de genes, la tecnología está aquí para permanecer junto a los tatuajes digitales, implantes, parches, exoesqueletos y dispositivos portátiles. Por ende, deberíamos iniciar debates bioéticos y filosóficos sobre lo que significa ser humano o dónde podríamos trazar la línea entre los humanos y los cyborgs, ya que en el futuro enfrentaremos el problema.
Fuente: El Médico Futurista.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube