El 2022 en términos de salud en la República Dominicana se han logrado avances significativos en cuanto a infraestructura, capacitación y equipamiento de centros hospitalarios y respuesta a problemáticas de salud pública, no obstante, algunos proyectos, planes y acuerdos quedaron inconclusos y necesitarán seguimiento en el 2023, ya sea para avanzar o concretarlos.
La Atención Primaria sigue siendo una constante en los últimos años, pese a ser una de las promesas de gobierno del presidente Luis Abinader y a que diversas sociedades médicas especializadas y de la sociedad han recalcado la importancia de que esté estrategia sea implementada en este año no se concluyó.
Las denuncias de limitación en el acceso a los servicio de salud persisten, de acuerdo a la doctora Francisca Moronta, presidenta de la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria, existe existe un estancamiento de la atención primaria a nivel nacional.
Asimismo, el doctor Plutarco Arias, presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, considera que la Atención primaria se ha quedado atrás, aún no ha logrado salir a flote pese a ser una gran necesidad.
Otro tema pendiente es la concretización de acuerdos entre diferentes gremios y representantes del sector salud con el gobierno que contemplan entre otros aspectos, la mejoría salarial, cambio de designación, incentivos por tiempo en servicio y una pensión digna para el personal de enfermería.
También resolver los inconvenientes y demoras en el Programa de Medicamentos de Alto Costo y la inclusión de nuevos pacientes. De igual forma la intervención y solución del conflicto entre las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y el Colegio Médico Dominicano.
fecha: