Tesorería Nacional presenta Carta Compromiso al Ciudadano 

Con el objetivo de procurar un mayor nivel de acercamiento y transparencia entre la institución y la ciudadanía, la Tesorería Nacional (TN) presentó la primera versión de su Carta Compromiso al Ciudadano 2023-2025.

Durante el lanzamiento del documento el Tesorero Nacional, Luis Rafael Delgado Sánchez, precisó que la entidad asume el compromiso de ofrecer un servicio de calidad a ciudadanos y ciudadanas que contribuya a promover la implementación de mejores políticas públicas para mejorar la calidad de vida de la gente.

“La Tesorería Nacional está comprometida con otorgar a la ciudadanía la información que solicite, sin distinción de género, religión, nacionalidad, preferencia política, estatus social entre otros”, agregó.

El funcionario indicó que es la primera vez que esa institución lanza una carta compromiso al ciudadano, tras sostener que esa es la misión que tiene al frente de la Tesorería Nacional, de hacerla cada día más cercana a la gente y transparente.

Mientras que Sheyla Castillo, viceministra de Servicios Públicos del Ministerio de Administración Pública(MA)indicó que el hecho de que la Tesorería Nacional ponga en implementación su Carta de Compromiso al Ciudadano es una muestra de que están comprometidos con que los dominicanos conozcan sobre sus funciones y los servicios que ofrecen.

“La transparencia es un pilar fundamental en la gestión pública y con esta carta reafirmamos nuestro compromiso de rendir cuentas a la ciudadanía. Además este instrumento nos proporcionará una valiosa retroalimentación, ya que nos permitirá conocer directamente la expectativas, necesidades y sugerencias de aquellos a quienes servimos”, explicó la funcionaria en representación del titular del MAP, Darío Castillo Lugo.

De igual forma, Patricia del Castillo, encargada del Departamento de Planificación y Desarrollo de la Tesorería Nacional, indicó que esta iniciativa marca un antes y un después en la relación de los ciudadanos con el servicio ofrecido por la TN.

“Además permite escuchar a nuestros ciudadanos y sus necesidades y expectativas y mediante esta le invitamos a vigilar el grado de cumplimiento de los compromisos asumidos y a apoyarnos en la mejora continua de nuestros servicios”, indicó.

El instrumento especifica los deberes del ciudadano, como los atributos de calidad que debe asumir la institución frente a los usuarios. También la Carta Compromiso al Ciudadano especifica las formas de comunicación y participación ciudadana y las medidas de subsanación que asume la entidad y el tiempo reglamentario para la aplicación de la misma.

El Programa Carta Compromiso es una estrategia desarrollada por el Ministerio de Administración Pública (MAP), con el objetivo, según el artículo 11 del decreto 211-10, de facilitar a los ciudadanos el ejercicio efectivo de sus derechos, proporcionándoles una influencia más directa sobre los servicios administrativos y fomentar la mejora continua de la calidad, otorgando a los gestores la oportunidad de conocer de forma consciente, realista y objetiva, cómo son utilizados los recursos y el nivel de calidad que pueden alcanzar.

Las cartas compromisos son documentos a través de los cuales las instituciones públicas informan al ciudadano sobre los servicios que gestionan, cómo acceder y obtener esos servicios y los compromisos de calidad establecidos.

Asimismo, las instalaciones físicas disponen de espacios destinados para los visitantes con discapacidades físicas, las personas envejecientes y las mujeres embarazadas.

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